El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reorganizó hoy su gabinete para llenar la vacante que dejó la partida de su ministro del Interior y vicepresidente primero, quien se concentrará en las posibilidades de los socialistas en las próximas elecciones.
MADRID / Agencia AP
Alfredo Pérez Rubalcaba, de 59 años, renunció el viernes a sus cargos gubernamentales para dedicarse a su campaña con vistas a los comicios de marzo.
El jefe del gobierno dijo que Antonio Camacho, secretario de estado de Seguridad, reemplazará a Rubalcaba, mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, asumirá como portavoz gubernamental.
Al preguntársele si los cambios indican que las elecciones generales podrían ser adelantadas, Rodríguez Zapatero respondió que la crisis económica tiene tal gravedad que no se puede «pensar en ninguna otra cuestión».
Los cambios «lo que significan es simplemente que el gobierno sigue trabajando a pleno rendimiento», respondió el político socialista, y agregó que la prioridad de los próximos meses será mantener la estabilidad, lograr la recuperación económica y crear empleo.
El opositor Partido Popular sostiene que tras su aplastante victoria en los comicios municipales y regionales del 22 de mayo, la continuidad de Rodríguez Zapatero al frente del gobierno sólo hace que sea más difícil y lenta la recuperación económica del país.
El vicesecretario del PP en Andalucía —feudo tradicional de los socialistas_, Javier Arenas, dijo que la reorganización del gabinete «no supone ningún cambio y es más de lo mismo», según la agencia de noticias Europa Press.
«Es más de lo mismo, todas las figuras son del pasado y significa que el banquillo en el socialismo de Zapatero no existe», agregó Arenas.
Advirtió además que aunque «unos se pongan ropas de cambio, el pasado nadie se lo quita de encima a Rubalcaba».
España tiene un desempleo superior al 21% y las encuestas señalan a los socialistas como los próximos perdedores en las elecciones ante el conservador Partido Popular. Rodríguez Zapatero no se postula a un tercer mandato.