Rodrí­guez estrena «Shorts»


Robert Rodrí­guez, autor de «Sin City» y «Desperado», estrena el viernes la cinta infantil «Shorts», una trama en la cual una piedra mágica realiza sueños en un barrio correctamente uniforme y donde sustituye el derroche de sangre de otros filmes por mocos gigantes.


«Fue mi hijo Rebel el que me propuso con ilusión la idea de una roca que se pareciera al arcoí­ris y que pensé en convertirla en una roca mágica que los niños encuentran debajo del arcoí­ris después de una tormenta gigantesca», dijo este cineasta de 41 años, de origen mexicano y padre de cinco hijos con la productora venezolana de sus cintas, Elizabeth Avellán.

Como suele suceder con las pelí­culas de Rodrí­guez, él funge de director de fotografí­a, editor, supervisor de efectos visuales y compositor musical y en el caso de «Shorts» se sirvió de su propio rancho en Texas (centro) como locación.

«Vivimos en un rancho maravilloso. Compré este terreno en 1997 y construí­ un castillo fortificado de estilo mexicano. La idea era hacer algún dí­a una pelí­cula familiar en esta propiedad con mi casa y mis niños, aunque sólo fuera un cortometraje que harí­amos juntos», dijo en una declaración escrita el director que disfruta creando sus obras alejado de Hollywood.

Con magia, extraterrestres, robots y mocos gigantes, Rodrí­guez se inventó para su historia la ciudad ficticia Black Falls, donde todas las casas son iguales y sus habitantes son empleados en las industrias «Black Box», una compañí­a que inventa un aparato de última generación tecnológica llamado Caja Negra y que enfurece a Toe Thompson (Jimmy Bennett), un niño de 11 años cuyos padres no hacen más que trabajar para esa empresa.

Lo que Toe quiere es tener nuevos amigos y de pronto una misteriosa piedra multicolor cae del cielo, le pega en la cabeza y de ahí­ todo empieza a cambiar hasta comenzar a crear estragos en la vecindad habitada por un reparto que incluye a Jon Cryer, William H. Macy, Leslie Mann, James Spader, Jimmy Bennett y Rebel Rodrí­guez -su hijo-, entre otros.

Ante situaciones infernalmente mágicas e imprevisibles con la piedra cumplidora de deseos, Toe y sus nuevos amigos se juntan para salvar a la ciudad de sí­ mismos, y «descubren que lo que uno desea no siempre es lo que en verdad uno quiere que suceda», reza la sinopsis de esta obra.

Una vez más Rodrí­guez, conocido por pelí­culas que suelen caricaturizar matanzas sangrientas como «Sin City», «Grindhoouse: Planet Terror» y las trilogí­as de «El Mariachi» («El Mariachi», «Desperado» y «Once Upon a Time in Mexico»), vuelve a dirigirse al cine familiar, que le «encanta» porque le permite trabajar con sus hijos, ha reiterado.

Antes de «Shorts» experimentó este género y esta audiencia con muy buenos resultados de taquilla con la saga «Spy Kids».

La cinta se estrenará el viernes en Norteamérica, unos dí­as después que en algunos paí­ses de Latinoamérica y una semana antes que en España, y competirá como una de las opciones de estreno del fin de semana con «Inglorious Bastards», la pelí­cula sobre la II Guerra Mundial de Quentin Tarantino, uno de sus mejores amigos y con quien estrenó en conjunto en 2007 «Grindhouse».