Rodin en Brasil


Una de las esculturas de Auguste Rodin que se observan en exhibición en el Palacio de Artes Rodin del Museo de la Bahí­a. FOTO LA HORA: AFP MATEUS PEREIRA

«El pensador» se instala en Salvador de Bahia, donde un museo Rodin abre sus puertas este lunes gracias a una inédita colaboración que debe permitir a esta ciudad del noreste de Brasil con rico patrimonio histórico desarrollar su oferta cultural.


Brasil celebra el Año de Francia, con actividades como esta exposición de Rodin. FOTO LA HORA: AFP MATEUS PEREIRAVista general del Museo de la Bahí­a. FOTO LA HORA: AFP MATEUS PEREIRA

Un total de 62 esculturas de Auguste Rodin (1840-1917) serán entregadas por tres años por el museo Rodin de Parí­s al Palacetes das Artes, un palacio y un parque situados en el barrio antiguo de Salvador.

Entre estas figuras de yeso -un material que a Rodin le gustaba especialmente trabajar- figuran «El pensador» y «El beso», dos importantes obras del escultor artista francés.

«Estas obras llevan la marca de las manos, de los dedos de Rodin trabajando, dando forma a sus ideas e intuiciones. En eso, son únicas y raras y permiten comprender el proceso de creación del artista», explicó la conservadora del museo Heloisa Helena.

La inauguración de esta exposición permanente «Auguste Rodin, hombre y genio» estaba prevista para el final de la jornada.

Tiene lugar en el marco del Año de Francia en Brasil, una serie de manifestaciones culturales, cientí­ficas y económicas que acompañan la asociación estratégica entre los dos paí­ses a nivel polí­tico.

Primera capital de Brasil, hoy tercera ciudad del paí­s con casi tres millones de habitantes, Salvador de Bahia es sobre todo conocida por sus innumerables iglesias barrocas, sus residencias coloniales y su herencia africana aún viva en la cultura popular y la música.

«Tener estas obras aquí­ permitirá a nuestros artistas dialogar con el mundo, será una nueva atracción para el turismo en Bahia, para el noreste y Brasil», celebró el secretario de Cultura del Estado, Marcio Meirelles.

En tres años, las esculturas regresarán a Francia, pero otras obras de Rodin podrí­an tomar su lugar en Bahia.

La idea de abrir este museo y exponer una parte de las numerosas colecciones del museo Rodin se remonta a 2002.

La determinación del estado de Bahia y la programación prevista alentaron a los responsables del museo parisino. «El vasto programa de actividades incluye exposiciones de corta duración de artistas modernos y un importante trabajo educativo», afirmó Heloisa Helena.

Un representante del museo acudirá a las escuelas para atraer alumnos e iniciarlos en la obra de Rodin y las artes plásticas.

Para el ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, la llegada de estas obras creará un nuevo público.

«Solo el 7% de la población visita los espacios (culturales). Queremos aprovechar esta iniciativa para dar ganas a los brasileños de acudir a los museos, ver obras de artistas importantes e incrementar sus conocimientos», subrayó, según un material entregado a la prensa.

Es con el mismo espí­ritu que el Museo de arte moderno de Bahia, una ex fábrica de caña de azúcar situada al borde de la bahí­a, recibe la exposición «Prenez soin de vous» de la artista francesa Sophie Calle, que marcó la Bienal de Venecia en 2007.