Rodenas: “Los Derechos Humanos no defienden a los delincuentes”


Repoo_1

Nery Rodenas ha trabajado por 18 años en el tema de los derechos humanos, los últimos de ellos en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG). Ahora busca encabezar la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para llevar esa experiencia en la institución estatal; asegura que no buscará la autopromoción en caso de ser electo y hacer más congruente el salario del ombudsman con la realidad nacional.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras varios años al frente de una institución de Derechos Humanos, ¿por qué dar el salto hacia la PDH?
Por la genuina intención de trabajar a nivel nacional en el tema de  Derechos Humanos, la experiencia de cerca de 18 años me ha permitido conocer la problemática que tiene la ciudadanía en general y además identificar las debilidades que se advierte en esta materia por parte de la PDH, institución que creo puede hacer más.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el campo de derechos humanos, qué preparación tiene? ¿Ha hecho alguna publicación?
Cuando me gradué como Abogado en 1994 ingresé a trabajar como Asesor Jurídico en la ODHAG en donde en el mismo año fui nombrado Coordinador del Área Legal y en 1999 Director Ejecutivo, en este lapso he trabajado con muchísimas personas, grupos y entidades tanto a nivel nacional como internacional en todos los temas vinculados a los Derechos Humanos lo que me ha permitido tener una visión amplia sobre la situación en Guatemala sobre todo porque la relación ha sido de un trabajo directo con las poblaciones. Como producto de ese trabajo hemos preparado y he supervisado cerca de 10 publicaciones anuales en donde he estado involucrado directamente, además de eso he escrito artículos periodísticos en algunos diarios de Guatemala y a nivel internacional.

¿Cómo hará para enfrentar el problema de la creencia general de que los DD.HH. son para proteger delincuentes?
Estas es una percepción que se da tanto en Guatemala como a nivel internacional pero en algunos sectores, sin embargo se debe al desconocimiento de que significan los Derechos Humanos, por lo que mi apuesta es trabajar en Educación en Derechos Humanos para que la ciudadanía en general conozca sus derechos, los defienda y  aprenda a utilizar, esta educación también debe permear a funcionarios y empleados públicos quienes son servidores del pueblo, con esta educación incluso se podría prevenir violaciones a Derechos Humanos. Los Derechos Humanos no defienden a los delincuentes estos deben ser juzgados con todo el peso de la ley porque tienen una responsabilidad frente a la sociedad, lo que sucede es que muchas veces no se observa el debido proceso, los operadores de justicia tienen que observar lo que establece la ley, los derechos humanos ha permitido que todos sin ninguna distinción tengamos una vida más digna y que esta sea respetada principalmente por el Estado y eso es lo que los defensores de derechos humanos tenemos que denunciar, los derechos humanos son universales, para todos y todas.

¿Cómo se propone promover el respeto a los derechos humanos y a cuáles de ellos les dará prioridad?
Educando, capacitando, sensibilizando, generando valores humanos y éticos en la población y en los miembros del Estado para que conociéndoles se apropien, se practiquen y se multipliquen, pero sobre todo emitiendo resoluciones que permita sancionar a quienes transgredan los derechos fundamentales, esto debería fortalecer la institucionalidad, un buen Procurador de Derechos Humanos permite el correcto balance de los poderes del Estado y consolida un Estado de Derecho. Por su parte los medios de comunicación deben utilizarse para generar mayor conciencia para generar acciones positivas que permita mejores niveles de convivencia transmitiendo valores. Hay temas prioritarios que deben rescatarse a nivel social y esos tienen relación con Mujer, pueblos indígenas, así como otros grupos vulnerables.

¿Políticamente qué esfuerzos ha realizado para lograr su elección? ¿Ha realizado algún cabildeo en el Congreso de la República?
He buscado que se conozca por quienes tienen que tomar decisiones en el Congreso, mi trayectoria de vida y experiencia, ya que soy una persona en el ejercicio continuo en la defensa de los derechos humanos, y este perfil es quien mejor puede desempeñar un papel porque conoce mejor este tema. He platicado con algunos diputados de la Comisión de Derechos Humanos para tener una relación más personal.

¿Piensa en la PDH como una plataforma política? ¿Evitará la promoción personal? ¿Cómo garantizaría transparencia en su gestión?
No tengo ninguna intención de promover mi persona aprovechándome de los cargos que he tenido o tendré, la mejor carta de presentación es un trabajo honesto, responsable y transparente, creo que la PDH debe ser una institución cercana a la población, porque necesita llegar a todos los ambientes y comunidades, debe ser humana conocer e identificar las preocupaciones del pueblo, la PDH debe ser transparente  para que la ciudadanía pueda saber con detalle que pasa dentro de la institución, sobre manejos financieros, sobre quién y cómo se toman decisiones, la PDH debe ser eficaz resolviendo los problemas inmediatos personales de los usuarios y de los temas coyunturales. La PDH debe ser ejemplo de eficacia, transparencia y humanidad.

En caso de ser electo, ¿dejará el sueldo, gastos de representación y demás emolumentos tal y como están ahora?
Se necesita conocer exactamente qué es lo que hay, como se integran los ingresos del Procurador y equipararlos congruentemente con el ejercicio del cargo, su responsabilidad en el puesto y con otros cargos similares en el Estado, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Debe ser un salario congruente con la realidad guatemalteca pero también equiparable al cargo.

¿Qué líneas de trabajo que ha realizado en la ODHAG considera que sería bueno continuarlas en la PDH?
La Educación en Derechos Humanos, ya que estoy convencido que la educación es uno de los ejes claves para la transformación de este país. En la PDH hay una dirección de Educación que tiene una creación legal, pero que tiene un perfil y un impacto muy bajo, la investigación que puede aportar elementos necesarios para tomar una decisión más justa y apegada a la realidad, además buscaría que la PDH ya no sea tan urbano-céntrica y se proyecte más al interior en donde se advierte población más desprotegida, considerando las regiones por su conflictividad social, multiculturalidad, densidad demográfica y extensión geográfica.

¿Llevaría a algunas personas de su equipo de trabajo en la ODHAG? ¿A quiénes y cómo garantizaría la idoneidad  en el cargo?
Creo que en la Procuraduría hay equipos técnicos calificados que deben darle continuidad a los procesos iniciados, se debe hacer un análisis de lo que se tiene y dependiendo del diagnóstico se tomará una decisión de lo que haya que fortalecer, se harán los perfiles necesarios que responda a los requerimientos o necesidades de la institución a los cuales podrá aplicar cualquier profesional o técnico. Dentro de la Sociedad Civil hay personas altamente capacitadas en materia de Derechos Humanos que podrían colaborar, pero también en otros ambientes hay profesionales con alto nivel que pueden aportar para hacer una PDH más eficiente.

¿Cuáles cree que son los grupos más vulnerables en cuanto a violaciones de derechos humanos? ¿Qué haría para defenderlos?
Hay varios grupos que históricamente han sido marginados y que la misma conformación de nuestra nación no les ha concedido en el espacio que se merecen como por ejemplo los pueblos indígenas y las mujeres, se le dará especial atención a niños y jóvenes,  sin excluir a otros que también necesitan atención especial. Para defenderlos hay que mejorar las defensorías específicas y de las auxiliaturas departamentales.