Roddick alcanza las semifinales


Roger Federer logró hoy una victoria, pero aún debe esperar para su clasificación.

El estadounidense Andy Roddick se convirtió en el primer clasificado para las semifinales del Masters después de derrotar al chileno Fernando González, mientras que Roger Federer continúa ’vivo’ con su victoria ante Nikolay Davydenko, hoy en Shanghai.


Después de haber perdido, el lunes ante González, su segundo partido consecutivo por primera vez desde que es número uno mundial, Federer podrí­a haber escrito una nueva página en la historia con una primera eliminación en la fase de grupos en un Masters, en seis participaciones.

Esta hipótesis flotó durante un tiempo en el aire del Qi Zhong Stadium, antes de que el suizo tirara de repertorio ante un decepcionante Davydenko, derrotado por undécima vez en once partidos (6-4, 6-3).

Porque pese a lo contundente del marcador, Federer pareció más inquieto que de costumbre. El número uno mundial sabí­a sin duda que si Roddick vencí­a después a González, como sucedió (6-1, 6-4), una derrota le habrí­a condenado a la eliminación.

Esta falta de ánimo aparente se tradujo en algunas muecas, un enorme número de errores no forzados (39) y un grito de alivio en la bola de partido.

«No estaba especialmente nervioso», aseguró no obstante el suizo. «Es sólo una situación inédita, estar en el torneo después de haber perdido un partido».

«De acuerdo, cometí­ 39 errores, pero aun así­ estoy contento con mi partido», añadió, aunque Davydenko le facilitó enormemente la tarea dejándole el primer set en bandeja con una doble falta y un smash fácil al pasillo.

«No es imposible para mí­ batir a Federer», insistió sin embargo el ruso, que hace descansar su esperanza de invertir un dí­a esta tendencia en el envejecimiento natural del número uno mundial.

«Â¡Se está haciendo mayor! Quizás por esta razón ha perdido más este año», declaró evidentemente bromeando, pues el ruso tiene dos meses más que Federer.

Federer sabe bien qué tiene que hacer para continuar en el torneo. Ganar, como de costumbre, a Andy Roddick, su ví­ctima preferida (el suizo domina 14 a 1 sus duelos directos) le asegurarí­a una plaza entre los cuatro mejores, independientemente del resultado entre Davydenko y González, que no tiene su destino en sus manos.

El chileno comenzó sin embargo el torneo de la mejor manera, dominando al número uno mundial después de una actuación asombrosa. Este miércoles, su reserva estaba visiblemente vací­a, ante un Roddick contundente.

«Estaba realmente cansado. El partido contra Federer me costó mucha energí­a», reconoció González.

Seria duda después de haber disputado sólo un partido en el circuito ATP desde el US Open, Roddick brilla con su forma fí­sica para alcanzar las semifinales de un Masters por tercera vez, después de 2003 y 2004.

Un buen augurio antes de la final de la Copa Davis ante Rusia a finales de este mes en Portland (Estados Unidos). Mientras tanto, el ’Cañonero de Nebraska’ puede esperar con serenidad su cita con Federer. Un verdadero lujo para el estadounidense.

«No habrá ninguna razón para que esté nervioso ante Federer. Puedo salir a jugar sin presiones para intentar dejarle fuera. Creo que hay otros seis tenistas en este torneo que adorarí­an verme hacer eso», comentó Roddick bromeando.