Rodas rechaza señalamientos de intereses personales en SIECA


Haroldo Rodas, canciller de Guatemala. FOTO LA HORA: JOSí‰ DíVILA

Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó esta mañana los señalamientos de posibles intereses suyos en el cambio realizado en la Secretarí­a de Integración Económica Centroamericana, SIECA. «Ojalá no sea (por) un resentimiento lo que dicen», dijo el funcionario.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Ayer se dio a conocer que el sector empresarial no estaba de acuerdo con la destitución de Yolanda Mayora, pues no se tení­an quejas sobre mala gestión de su parte, además de no haber consenso entre todos los paí­ses centroamericanos para dicho cambio.

Además, según expresó Edgar Balsells, ex ministro de Finanzas, en el retiro de Mayora habrí­a implicación de intereses personales del canciller Rodas, pues, según su estimación, el funcionario querrí­a posicionarse de nuevo en la SIECA.

Sin embargo, Rodas desmintió dichas declaraciones señalando que no vale la pena referirse a lo expresado por Balsells: «Ojalá no sea un resentimiento que él tenga conmigo, pero lo que dice no tiene ninguna justificación», aseguró.

DECISIí“N PRESIDENCIAL

Luego de una reunión sostenida en la Cancillerí­a guatemalteca, se dio a conocer que Ernesto Torres Chico será el reemplazo de Yolanda Mayora en la dirección de la SIECA, debido a que ella presentó su renuncia al cargo.

«Ella indicó en su renuncia que habí­a una decisión ratificada por cuatro gobiernos sobre su continuidad en el cargo, y puso a disposición dicho puesto», aseguró el ministro de Economí­a, Erick Coyoy.

Hoy, el titular de Relaciones Exteriores, aseguró que la decisión tomada en la SIECA no se trata únicamente de él, «eso fue una decisión de los presidentes, no se trata de una decisión mí­a, ayer lo que se hizo fue acatar la disposición de los presidentes», dijo.

TRANSPARENCIA

Además, otra información indicaba que Rodas habrí­a impulsado la destitución de Mayora, debido a que la ahora ex directora de la institución regional, promoví­a una auditorí­a a las gestiones realizadas con anterioridad, una de las cuales es del funcionario.

Al respecto, el canciller indicó que «yo hace tres años dejé la SIECA, no se por qué se plantea ahora, es absurdo, no me han dicho absolutamente nada y ahora sale una opinión de esa naturaleza, me parece totalmente absurdo. Cuando yo dejé hace tres años la SIECA, las auditorí­as no las hice yo, le pedí­ a la AID (Agencia para el Desarrollo Internacional), que las hiciera para que fueran transparentes, ¿entonces?, tres años después la van a hacer, es ridí­culo».