La adaptación al cine de «Noticia de un secuestro», del colombiano Gabriel García Márquez, comenzará a rodarse en octubre de este año en Bogotá y México, dijo el productor argentino del film, Eduardo Costantini.
En entrevista en Nueva York el productor confirmó que el elenco del film dirigido por el mexicano Pablo Pedro Ibarra estará encabezado por la actriz también mexicana Salma Hayek, aunque falta firmar el contrato.
«Salma Hayek está muy interesada en trabajar en el proyecto, ya leyó el guión y está muy entusiasmada, así que vamos a hacer lo posible para que salga», dijo Costantini, 32 años, instalado en Nueva York desde hace dos meses.
La semana próxima se formalizarán las propuestas a otros actores, y aunque Costantini se negó a confirmar nombres «lo más internacional posible», dijo circulan los de Benicio del Toro, Javier Bardem, Victoria Abril o Carmen Maura.
«El principio es empezar a rodar en octubre de este año. Estamos tratando de cerrar el cast (elenco) y por otro lado conseguir el financiamiento», precisó.
El reparto quedará definido en un mes a más tardar y el film será coproducido por Costa Films de Argentina, Argos Cine de México, Cadena Caracol de Colombia y Filmax de España.
El libro de García Márquez, publicado en 1996, relata el secuestro en Colombia de diez periodistas, perpetrado por Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, para impedir la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.
Los exteriores correspondientes al principio del film, cuando comienzan los secuestros, se filmarán en Bogotá, mientras que en México se rodarán en estudio las escenas que muestran a las personas ya en cautiverio.
La idea del film nació en 2002, cuando Costantini y García Márquez se encontraron en el festival de cine de La Habana. «Le comenté mi interés de llevar al cine este libro, tan importante para la cultura latinoamericana».
«Después de eso me encontré con Epigmenio Ibarra, un productor mexicano que también quería llevar adelante el film y fuimos a ver a (la representante del escritor) Carmen Balcells en Barcelona y empezamos a trabajar», cuenta.
En la pugna por los derechos competían varios productores interesados, incluyendo uno de Estados Unidos, pero Costantini contaba con una carta importante: el guión es obra de la escritora argentina Aida Bortnik, a quien García Márquez había sugerido hace muchos años la idea.
Para lograr el cast de alto nivel que la productora espera lograr, el respaldo de García Márquez es un factor fundamental. El escritor recibió el guión la semana pasada durante el festival de cine de Guadalajara. «García Márquez lo va a leer y nos va a dar sus comentarios», comentó el productor.
Mientras tanto, Costantini sigue adelantando otros proyectos y dijo que su próximo film sera «Castro», una película independiente coproducida junto a Pampero Cine y dirigida por Alejo Moguillansky, a presentarse en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente.
«Es una historia de amor y hay unas persecuciones, está filmada en La Plata y cuenta un poco la escena local de Buenos Aires, con el desempleo y la dificultad de conseguir trabajo en esta crisis», adelantó el productor.
Costantini se mudó este año de Buenos Aires a Nueva York para seguir trabajando en la producción de películas y en la empresa theauthors.com que promueve en internet películas de autor.
La base tecnológica de la iniciativa está en Silicon Valley, California, y desde Nueva York Costantini negocia alianzas estratégicas y consigue películas.