El distanciamiento es evidente entre grupos de sindicalistas involucrados en las discusiones sobre la modificación de leyes de interés común.
lahora@lahora.com.gt
Los representantes del sector sindical y del gobierno tienen un lapso de 60 días para debatir sobre las modificaciones que se pretenden efectuar a la Ley de Servicio Civil, normativa que regula los deberes y obligaciones de los trabajadores del Estado.
«Es un espacio de diálogo y sana discusión», señaló el coordinador del diálogo nacional, Luis Zurita, al momento de la instalación oficial de la mesa permanente de diálogo.
Sin embargo, el sector sindicalizado se encuentra dividido en dos grupos, que desde hace diez días se declararon antagónicos en lo que suponía ser una oportunidad para llegar a consensos en la discusión sobre las modificaciones a leyes de interés común.
Berrinche
Arturo Mesías, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Estado (Fenasteg), advirtió que existen grupos interesados en dividir a los trabajadores para evitar los acuerdos políticos.
En ese aspecto, condenó la actitud de Danilo Vidal, miembro del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrami), quien desde la presentación oficial de la mesa de diálogo anunció que se retiraba del diálogo.
Al respecto, Mesías indicó que fue una actitud de indisciplina y reconoció que fue un «berrinche» la postura que adoptó Vidal, al momento de abandonar el recinto donde se realizaba el acto oficial, donde participó el presidente ílvaro Colom.
A criterio del director de Fenasteg, Vidal no tiene la actitud de un dirigente sindical por el puesto que ocupa en el Ministerio de Economía, en donde asegura que gana un oneroso salario.
«El interés de Vidal es proyectar una actitud de poder frente a funcionarios públicos», resaltó Mesías.
Actitud
Vidal desmiente las acusaciones en su contra, y por el contrario señala que no existen distanciamientos entre los grupos sindicalizados, solamente «diferentes opiniones».
Fenasteg tiene interés especial en proponer modificaciones en aspectos salariales, mientras que nosotros proponemos incluir varios aspectos técnicos encaminados a fortalecer la carrera profesional de los trabajadores del Estado, señala Vidal.
En relación a su salida de la mesa del diálogo, Vidal refiere que fue un desacuerdo momentáneo, sin embargo señaló que el sector sindicalizado está unido y va enfrentar con buena «actitud» las propuestas en el diálogo.
? Garantizar el cumplimiento de pactos colectivos.
? Fortalecer los mecanismos para discutir ajustes salariales.
? Garantizar la capacitación profesional de trabajadores.
? Fortalecer la carrera de los trabajadores del Estado.
? Revisar pactos y convenciones internacionales sobre trabajo.