El mercado mundial del oro es a futuro «robusto y apetitoso» en América Latina y en el mundo, afirmó ayer James Burton, gerente general del Consejo Mundial del Oro al iniciarse en Lima el VIII Simposio Internacional sobre ese metal al que asisten ejecutivos de grandes empresas multinacionales.
«Hay más interés y más ofrecimientos para inversiones en oro», aseveró el experto al precisar que se mantiene un dinamismo continuo en el mercado aurífero.
El oro, según el experto británico, «ha sido refugio en momentos de dificultades financieras y políticas» y actualmente mantiene su poder de compra en los mercados.
Hizo notar que la tendencia inflacionaria internacional y la depreciación del dólar en el mercado económico mundial, advertidas por el Fondo Monetario Internacional, van en apoyo del mercado del oro.
Tras el récord alcanzado por la onza de oro el 17 de marzo en que superó los mil dólares, el precio se mantiene actualmente en unos 880 dólares la onza, un nivel que está por encima de los 695 dólares la onza del año pasado, destacó Burton.
Los precios del metal amarillo han ido en aumento desde el año 2000 en que se cotizaba en 250 dólares por onza, pasando a 397 en 2006.
«Esto refleja que el oro se ha desempeñado bien en relación con otros activos, lo quen es bastante alentador respecto a otros sectores», enfatizó el experto.
Burton estimó que una de las principales causas del aumento del precio del metal precioso ha sido la joyería, además de que se usa también en telefonía móvil, en catalizadores industriales y en el tratamiento del cáncer mediante partículas de oro.
En los últimos años la demanda ha aumentado significativamente, especialmente en países como La India y China, según señaló Burton.
No obstante, refirió que el precio tiende a ser «volátil» cuando el precio está en alza.
También refirió que los gastos en exploración aurífera han aumentado y son pocos los yacimientos encontrados en el mundo. Y cualquier nuevo hallazgo demora en entrar en producción.
El simposio del oro en Lima se inició en una coyuntura en que el Consejo Mundial del Oro anunció que la recesión por la que atraviesa Estados Unidos no afectará las cotizaciones del oro que, en cambio, se verán beneficiadas.
El oro sigue siendo «una colocación alternativa», incluso en período de recesión, señaló esa entidad.
Los delegados que asisten al simposio del oro recibían informes desde Londres donde el oro mostraba una tendencia alcista debido a los altos precios del petróleo que generan temores de inflación.
Al simposio aurífero en Lima, que se prolongará hasta mañana, asisten las mayores corporaciones mineras del mundo productoras de oro, entre ellas Barrick Gold, de Canadá; Newmont Mining, de Estados Unidos; y Gold Fields, de Sudáfrica.
La empresa china Shanghai Gold Exchange está presente por primera vez en una reunión de este tipo en América Latina.
Entre los conferencistas figura el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, quien disertará hoy sobre las perspectivas de la minería aurífera en el mundo.
Perú es el quinto productor mundial de oro y tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía.