El robot humanoide de la NASA finalmente «despertó» en el espacio.
Controladores en tierra encendieron a Robonaut ayer por primera vez desde que fue enviado en febrero a la Estación Espacial Internacional. La prueba involucró enviar energía a todos los sistemas de Robonaut. No se ordenó al robot moverse; eso se realizará la próxima semana.
«Â¡Esos electrones se sienten bien! Un paso pequeño para el hombre, un salto enorme para el hombre de hojalata», escribió ayer en Twitter un miembro del equipo Robonaut bajo el nombre AstroRobonaut.
Las cuatro cámaras ligeras visibles que sirven como ojos a Robonaut se encendieron en su cabeza dorada, así como la cámara infrarroja, ubicada en la boca del robot, la cual es necesaria para percepción profunda. Uno de los «tuits» de Robonaut mostraron la vista dentro del laboratorio estadounidense, Destiny.
«Claro que me gustaría poder mover la cabeza y mirar alrededor», dijo Robonaut en el tuit.
Robonaut —primer robot humanoide en el espacio— está siendo probado como un posible auxiliar de astronauta.
Los operadores del robot en el Control de Misión en Houston aclamaron cuando todo logró encenderse. Las computadoras principales —enterradas en el abdomen de Robonaut— se activaron, al igual que más de 30 procesadores enclavados en los brazos para controlar las articulaciones.
«Robonaut se comportó», dijo el subgerente del proyecto Nicolaus Radford. «Oh, Robonaut definitivamente obtuvo una ‘A’ (la calificación más alta). No reprobó el curso, si eso es lo que quieren saber», señaló.
«Fue sencillamente emocionante; ha pasado mucho tiempo para encender esta cosa», agregó.
El robot fue llevado a la estación en el último vuelo del transbordador espacial Discovery. Tomó todo este tiempo llegar allá el sistema operativo y que los astronautas tuvieran suficiente del mismo para ayudar con el experimento.
El 1 de septiembre, los controladores ordenarán a Robonaut mover sus dedos, manos y brazos.