Hasta en un 40 por ciento pueden aumentar los robos y atracos en el mes de diciembre, debido a que los grupos delictivos acechan con más fuerza a las casas y a los comercios. Según la Unidad de Robos y Atracos de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a octubre de 2011, se han recibido 917 denuncias.
mcastanon@lahora.com.gt
Según las investigaciones, las denuncias interpuestas generalmente son por robo a peatones, residencias, comercios, asaltos a buses, entre otros.
En diciembre la cifra de hechos delictivos puede aumentar hasta en un 40 por ciento, debido al efectivo que manejan los ciudadanos que consumen más de lo usual.
De acuerdo con las investigaciones las zonas donde se acumula mayor incidencia delincuencial son la zona 1, donde se reportan 175 robos; zona 7, donde se reportan 102; zona 11, 102; zona 12, 73; zona 18, 53.
CATORCE REPORTES
El informe circunstanciado de la institución policial, da cuenta que ayer se registraron 14 robos a domicilios y negocios en diferentes zonas del país.
La Comisaría 14, reportó que el propietario de una residencia ubicada en la 7ª. calle y 26 calle de la colonia Kaminal Juyú, zona 7, un grupo delictivo ingresó al domicilio para sustraer aparatos eléctricos, valorados en Q33 mil.
En los residenciales Tierra Vista, ubicada en el kilómetro 16.5 de ruta a Pavón, la dueña de una residencia, dio a conocer que individuos desconocidos ingresaron a su domicilio violentando las ventanas, robaron tres computadoras portátiles, un lote de joyas y varios objetos. El robo se estima en Q61,500.
En la Vía 6 numeral 4-69, de la zona 4, el encargado de un negocio dio a conocer que en horas no establecidas, individuos ingresaron a una bodega donde sustrajeron varias cámaras fotográficas digitales, teléfonos celulares, dos computadoras portátiles, accesorios de teléfonos. Las pérdidas se estiman en Q85 mil.
En el lugar fue encontrado el agente encargado de la seguridad, quien se encontraba bajo efectos de alguna droga, fue trasladado a la emergencia del IGSS de la zona 6.
En la 4ª. avenida y 0 calle de la colonia La Enriqueta, zona 5 de Villa Nueva, dos representantes de un negocio de la localidad, informaron que fueron objeto del robo de la mercadería. El monto del dinero perdido asciende a Q300 mil.
RECOMENDACIONES
La PNC recomienda algunas medidas “disuasivas†para evadir a los grupos delictivos que pretender comete hechos delictivos.
Si va a salir de viaje, pídale a un vecino de confianza, que vigile su residencia y verifique que todo esté bien.
Apoyarse y solidarizarse entre vecinos, pues si alguien observa que sucede algo fuera de lo normal en una residencia cercana, debe llamar a la PNC al 110 o a la comisaría cercana.
Evitar sacar dinero en efectivo de los cajeros, pues esto llama la atención de los delincuentes.
Si va a realizar diligencias en los bancos, busque un lugar donde haya mayor presencia policial.
Si fue víctima de un asalto o robo, no dude en denunciar a las autoridades, al teléfono 2221-4685, o bien puede trasladar información al Ministerio de Gobernación (Mingob) 4213-8888.