La Fiscalía Contra el Crimen Organizado estima que de enero a la fecha se ha registrado un aumento en el robo de vehículos, con un promedio de 30 robos reportados cada día a nivel nacional, informó el titular de esa unidad.
gortiz@lahora.com.gt
Rony López, fiscal contra el crimen organizado, también indicó que las denuncias por extorsiones se han incrementado, especialmente en los comercios, según las estadísticas del Ministerio Público (MP).
Fuentes extraoficiales manifestaron que los secuestros habían disminuido, no obstante, la semana pasada la Fiscalía empezó a recibir más denuncias.
ROBOS
«Se maneja una constante de un promedio de 25 a 30 vehículos diarios en toda la República, pero el MP ha tomado acciones en conjunto con la Policía Nacional Civil y se están implementando proyectos dirigidos para contrarrestar el fenómeno», explicó el fiscal López.
El MP tiene identificadas a «varias bandas» según los reportes de la Fiscalía, no obstante, López añadió que hubo «un ligero ascenso» de denuncias en comparación a mayo del año pasado.
Según López, en lo que va del año se han reportado 80 vehículos robados más de los registrados de enero a mayo de 2009; según el Fiscal contra el crimen organizado, la unidad que preside está coordinando labores con las compañías de seguros y la PNC para contrarrestar ese tipo de robos.
Las zonas 1, 7 y 12 de la ciudad capital son las más afectadas con el fenómeno del robo de vehículos el cual está vinculado con oficinas dedicadas a la falsificación de los documentos de identificación, según los datos de la Fiscalía.
En el caso de las extorsiones, el Fiscal informó que se ha registrado un ascenso en las denuncias y que este repunte se advirtió desde la semana recién pasada. Los comercios y las casas particulares han sido el blanco de los extorsionistas, según López.
López informó que los secuestros habían reportado una baja este año, no obstante, una fuente extraoficial señaló que la semana pasada la Fiscalía empezó a recibir denuncias de estos casos.
PREVENCIí“N
Mario Mérida, analista en temas de seguridad, relacionó el incremento en las extorsiones y secuestros con el reciente traslado de reos entre la cárcel de máxima seguridad y el Preventivo de la zona 18.
«Hay que establecer dónde termina la función del MP y dónde comienza la de la PNC, porque lo que hace falta para evitar el robo de vehículos es que haya más presencia policial en la calle pero eso no es posible porque no hay ni Director en esa institución», consideró Mérida.
El analista subrayó que en los tres tipos de delitos que han sufrido un aumento, la PNC debe trabajar en la prevención y planificación de estrategias para agilizar las denuncias y comenzar los procesos de investigación.