El gobierno de turno intenta cada vez más, convencer a otros sectores gubernamentales de la necesidad de aumentar el presupuesto para el año 2011, mientras en el Congreso de la República se discute su aprobación. Esta mañana en una reunión con alcaldes y gobernadores resaltaban como el Ejecutivo dispone sólo nueve quetzales de cada 100 aprobados.
ecoronado@lahora.com.gt
Hoy se llevó a cabo una reunión informativa del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), cuya figura está creada con el propósito de crear un encuentro con gobiernos locales, en la que participan gobernadores, alcaldes y miembros de la sociedad civil.
El consejo debe reunirse varias veces al año y es la segunda reunión que se tiene en lo que va del año y la agenda de hoy en su mayoría estaba concentrada para conocer el desarrollo de la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2011.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, explicó esta mañana que entre otras cosas se informó «que de cada 100 quetzales que integran el presupuesto, el Ejecutivo realmente tiene la posibilidad de mover nueve», y «todo lo demás tiene destinos específicos y nos interesa mucho poder compartir con ellos esta información», insistió.
El CONADUR también conoció los resultados que hubo en la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del país, con el fin de implementar un mapa de riesgos y mejorar la prevención de desastres y buscar como se pueden buscar más recursos, explicó Robles.
La propuesta del Ejecutivo ante el Congreso en términos generales sugiere la necesidad de aprobar el uso de Q53 millardos que incluyen Q12 millardos de agujero fiscal, sin embargo todavía no se ha decidido su aprobación.