Luis Raúl Navas Escobedo*
Hace cuatro días se inauguró la exposición retrospectiva del maestro Roberto González Goyri, a veinte días de cumplir sus 83 años de existencia. Nace el 24 de noviembre de 1924. El trece de noviembre falleció después de una larga enfermedad que se hizo sentir más en los últimos meses.
Nuestro país despide hoy a un «grande de Guatemala», el último de los artistas de la generación del cuarenta del siglo XX. Inició la aventura por los caminos del arte de la mano de Roberto Osaye, Dagoberto Vásquez Castañeda y Guillermo Grajeda Mena, contando también con Juan Antonio Franco. Con el primero viajaría a Nueva York con una beca. Para estos jóvenes sería una experiencia magnífica ver a distancia sus orígenes y plasmarlos e interpretarlos en el extranjero.
Deja para Guatemala incontables obras de arte en que la retrata, desde sus invalorables alto relieves, del Centro Cívico, su Tecún Umán de «La Aurora», esculturas como la del Banco Internacional. Infinidad de esculturas y obras pictóricas en colecciones particulares. Deja su propia escuela como herencia para Guatemala.
Para los arquitectos egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el maestro Roberto González Goyri es una piedra angular de nuestra Casa de Estudios, fue fundador de la misma, en el año de 1958. Fue profesor fundador junto con los arquitectos Roberto Aycinena Echeverría, Carlos Haeusler y Jorge Montes Cordoba, los maestros Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez Castañeda y Rodolfo Galleoti Torres y la doctora Josefina Alonso de Rodríguez.
En la vieja casona de la 11ª. calle y la 8ª. avenida, el maestro de González Goyri, atravesaba las calles que separaban la Academia de Bellas Artes (hoy Escuela de Artes Plásticas) y la Facultad de Ingeniería, donde funcionó la primera Facultad de Arquitectura.
Todos los mencionados inauguraron la aventura de iniciar la enseñanza de la arquitectura en Centroamérica, pues nuestra Facultad fue la primera hace ya casi los cincuenta años.
En marzo del presente año se le rindió un emotivo homenaje en la Universidad de San Carlos, con motivo de haber iniciado la conmemoración de nuestras Bodas de Oro.
Ahora en noviembre, deja también incontables seguidores, admiradores y amigos entre de los cuales me considero uno de ellos.
Nuestro más sentido pésame a su esposa, doña Carmen Peréz Avendaño de González y a sus estimados hijos y nietos. Mi más sentido pésame para la familia González Pérez, con aprecio.
* Arquitecto e investigador de la Universdad de San Carlos de Guatemala