Considerado como uno de los grandes maestros de la pintura del siglo XX en Guatemala, Roberto Cabrera es de amplio reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras.
La crítica de arte Irma de Luján dice al respecto de la obra de este pintor:
«Caracteriza a la obra de Cabrera su espíritu de lucha y de inteligencia. Es uno de los artistas más enraizados en la gran tradición mesoamericana y barroca. Posee un inmenso caudal de recursos pictóricos, así como un certero gusto decorativo. El juego de texturas, formas, colores y objetos los emplea casi con teatralidad, logrando obras de gran elocuencia?
La obra de Roberto Cabrera tiene dos grandes vertientes, una de las cuales, y en la que ha sido un creador infatigable, es el difícil campo del grabado, en donde ha dado muestras de un espíritu original e innovador, capaz de compaginar las facultades de la experiencia con las inquietudes de la experimentación. Cabrera posee la intrigante cualidad de ser a la vez claro y enigmático, pero siempre abierto a toda sugestión poética, sobre todo si esta surge de lo espontáneo, de lo natural o de lo popular, al tiempo que supone una singular aportación a los nuevos conceptos espaciales de arte?»
000
«Considero así, que mi trabajo artístico y la crítica de arte que realizo desde los sesenta, no pueden ser desligados del estudio e investigación que llevo a cabo sobre diferentes aspectos de la realidad guatemalteca y latinoamericana» (Roberto Cabrera)