Robert Whitaker muere a los 71 años


Cultura_1a

El fotógrafo Robert Whitaker, quien tomó algunas de las imágenes más famosas de los Beatles, falleció a los 71 años.

Un amigo cercano, el archivista fotográfico Dave Brolan, dijo que Whitaker falleció de cáncer el 20 de septiembre en Sussex, en el sur de Inglaterra.

Cultura_1b

Por JILL LAWLESS LONDRES / Agencia AP

Whitaker tomó numerosas fotos famosas de los Beatles, incluyendo la polémica cubierta de carnicero del álbum de 1966 «Yesterday and Today». La imagen del cuarteto de Liverpool en batas blancas rodeados por muñecas decapitadas y pedazos de carne cruda resultó demasiado fuerte para el sello estadounidense Capitol, que retiró el disco del mercado poco después de su lanzamiento.

El álbum fue relanzado con una cubierta inofensiva en la que el grupo aparecí­a sentado en una valija. Las cubiertas originales son codiciadas por los coleccionistas y pueden cotizarse en miles de dólares.

Whitaker —aficionado al surrealismo— dijo posteriormente que la foto era una meditación sobre la fama y un intento por cambiar radicalmente la imagen de la banda, inspirado por un sueño «en el que los Beatles eran desgarrados al salir de un estadio por todas estas jovencitas, que los dejaban hechos jirones».

Nacido en Harpenden, en el sur de Inglaterra, en 1939, Whitaker emigró a Australia unos años después de cumplir 20 y trabajaba como fotógrafo en Melbourne cuando los Beatles visitaron el paí­s en 1964.

El periódico Jewish News le encargó fotografiar a Brian Epstein, el mánager de la banda y éste quedó tan impresionado con la imagen de sí­ mismo adornado con plumas de pavorreal que le ofreció a Whitaker un empleo como fotógrafo de planta para su compañí­a, NEMS.

La labor involucraba fotografiar eventos del llamado «Merseybeat» —los músicos surgidos en la región de Merseyside, donde se encuentra Liverpool_, entre ellos las presentaciones de Cilla Black y de Gerry & The Pacemakers, así­ como a los Beatles en el escenario, tras bambalinas, en aviones, cuartos de hotel y en todo tipo de lugares durante más de dos años.

Cubrió la última gira mundial de la banda en 1966 y tomó las imágenes utilizadas en la portada estilo collage del álbum «Revolver».

Whitaker compiló varios libros con sus fotografí­as del famosí­simo grupo, incluyendo «The Unseen Beatles» («Los Beatles no vistos») y «Eight Days a Week» («Ocho dí­as a la semana», un juego de palabras con el tí­tulo de una de las melodí­as de la banda).

Posteriormente fotografió a otras personalidades, incluyendo a Mick Jagger y Salvador Dalí­.

Lo sobreviven su esposa Sue y tres hijos. Hasta el momento se desconocí­an los detalles del funeral.