Robaron obra de Goya cuando era trasladada



Una obra del pintor español Francisco de Goya fue robada en Estados Unidos cuando viajaba de Ohio (noreste) a Nueva York, donde tení­a que integrar una gran exposición de pintura española en el museo Guggenheim que abre al público este viernes.

   Este museo informó en un comunicado que la obra, «Niños del carretón» (1778), fue robada a la altura de Scranton (Pensilvania) cuando era transportada por una compañí­a especializada en el enví­o de obras de arte.

   El robo, según la prensa, ocurrió la semana pasada. La obra procedí­a del museo de arte moderno de Toledo (Ohio) y ambas instituciones han ofrecido una recompensa de 50.000 dólares a quien proporcione información que conduzca a su recuperación.

   Según el Guggenheim, la obra está asegurada en un millón de dólares «y serí­a prácticamente imposible venderla, por lo que no tiene valor en el mercado abierto».

   La investigación del caso está en manos del FBI (Oficina Federal de Investigaciones).

   «Para no perjudicar la investigación, ambos museos no pueden dar más detalles por el momento», afirma el comunicado.

   «Niños del carretón» fue pintada por Goya para la habitación de los Prí­ncipes de Asturias en el palacio de El Pardo de Madrid.

   Se trata de una escena campestre en la que un par de niños aparecen sentados en un carretón rodeados de otros dos, uno de ellos tocando un instrumento de viento.

   El cuadro tení­a que formar parte «De El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia», una exposición que retrata cinco siglos de pintura española y que el Guggenheim describe como la mayor exposición que Estados Unidos ha dedicado al arte español.