Roban hitórica imagen en Chichicastenango


logito

La imagen de un ángel, que data del siglo XIX, fue sustraída del templo El Calvario, en el municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, por personas desconocidas que ingresaron al lugar sin violentar los candados de la puerta principal.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Emilio Xon, miembro de la Hermandad del Señor Sepultado, informó que desde las primeras horas del Lunes Santo llegó a su casa el encargado de la iglesia, quien dio a conocer que al abrir las puertas se percató que una de las imágenes colocadas sobre un andas que debía salir en procesión, no se encontraba.

Al conocer la noticia, se reunieron los líderes principales de la municipalidad indígena, miembros de la Hermandad y el Párroco local, Tomás Rancancoj, para evaluar las pérdidas; se confirmó que sólo esa imagen había sido sustraída, posiblemente porque era de menor tamaño.

El principal general de la municipalidad indígena, Tomás Calvo Mateo, lamentó lo sucedido y pidió a las autoridades encargadas, brindar la seguridad necesaria e iniciar las investigaciones, a fin de dar con el paradero de la imagen.

Finalmente, Calvo comentó que la imagen del ángel tenía al menos unos 50 centímetros de alto, está registrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es parte del patrimonio cultural de Chichicastenango.