Cinco cuadros de grandes maestros, entre ellos un Picasso y un Matisse, valorados en 100 millones de euros, fueron robados en la madrugada de ayer del Museo de Arte Moderno de París, informó la Alcaldía de la capital francesa.
El alcalde de París, Bertrand Delanoe, señaló que desde el 30 de marzo se había constatado un «fallo parcial» del sistema de alarma en un parte del museo, pero que no se había podido llevar a cabo ninguna reparación del sistema.
«Según las estimaciones de la dirección del Museo de Arte Moderno, el valor de las telas oscila entre 90 y 100 millones de euros» (123 millones de dólares), declaró una portavoz del Ayuntamiento parisino.
El jueves por la mañana, una fuente judicial y fuentes cercanas a las investigaciones indicaron que las cinco pinturas robadas tenían un valor total de 500 millones de euros (618 millones de dólares).
Los cinco cuadros robados son «La paloma con guisantes» de Pablo Picasso, «La pastorale» de Henri Matisse, «L»olivier prí¨s de l»Estaque» de Georges Braque, «La femme í l»éventail» de Amadeo Modigliani y «Nature morte aux chandeliers» de Fernand Léger, según fuentes judiciales
El robo fue descubierto el jueves a las 06H50 locales (04H50 GMT), antes de que el museo, ubicado en el residencial distrito 16 de París, abriera sus puertas. Al parecer el o los ladrones, sólo tuvieron que romper una ventana y un candado y lograron entrar en la sala del museo, indicaron las mismas fuentes.
Expertos científicos y técnicos de la policía encontraron indicios en la ventana rota que da al Sena y también embalaron cuidadosamente marcos de los cuadros vacíos, lo que permite suponer que los ladrones cortaron las telas para llevárselas.
El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, inaugurado en 1961, ocupa un ala del Palacio de Tokio, un edificio de estilo Art Deco a orillas del Sena.
La colección permanente de ese Museo, formada por 8 mil obras de las diversas corrientes artísticas del siglo XX, entre las que también figuran obras de Delaunay, Derain, Bonnard, Utrillo, Giacometti y Chirico, se formó gracias a la contribución de coleccionistas privados como Emanuele Sarmiento, según el sitio internet del establecimiento.
Emanuele Sarmiento, nacido en Roma pero de padres colombianos, fue cónsul de Colombia en Italia a principios del siglo XX, antes de instalarse en París hacia 1914.
Los servicios policiales especializados en estos robos alertaron en varias ocasiones sobre la falta de protección de los museos, sobre todo en París.
En junio de 2009, dibujos de Picasso por un valor estimado de tres millones de euros fueron robados a la luz del día en el Museo Picasso de París. En diciembre, un pastel de Edgar Degas «Les Choristes» fue robado del museo Cantini de Marsella (sudeste).
En cuanto se produce un robo, sus características y la foto de los cuadros robados son difundidas en todas las bases de datos policiales del mundo a través de Interpol.
La Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), sección de la policía judicial francesa casi única, especializada desde 1975 en esta materia, alimenta una base de datos que cuenta con 80 mil imágenes de obras de arte desaparecidas.
Interpol tiene una base idéntica que reúne 26.000 imágenes de las «obras de arte más buscadas en el mundo».
Claro que las obras robadas son encontradas en muy pocas ocasiones.
En las próximas semanas, la justicia francesa sentará en el banquillo a tres hombres acusados del robo de dos telas de Picasso en 2007 en la casa parisina de una de las nietas del artista, Diana Widmaier Picasso, por valor superior a los 50 millones de euros. Los cuadros fueron recuperados tras cinco meses de investigaciones.
El Centro Pompidou, en el corazón de París, alberga el Museo Nacional de Arte Moderno.