Roban a bomberos de San Pedro; enfrentan problemas financieros


aa_foto_4_archivo

Malhechores robaron varios electrodomésticos en la estación 117 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que se ubica en el kilómetro 12 de la ruta a San Pedro Ayampuc. Los socorristas no sólo atraviesan dificultades por falta de un presupuesto idóneo, sino también son afectados por la delincuencia.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El robo ocurrió ayer por la noche, cuando los socorristas salieron de emergencia a asistir un parto y posteriormente continuaron atendiendo otras emergencias solicitadas por la población de esa jurisdicción.

Según indican, al retornar observaron que el candado estaba partido en dos y sus pertenencias ya no estaban.  Lo sustraído fue un tambo de gas, una estufa, dos televisores, una cafetera, un microondas y dos radios.

Esta no es la primera vez que sucede un hecho similar. Según Julio Sánchez, portavoz de ese cuerpo de socorro, hace cinco meses fue sustraído un DVD de la Estación Central, que se ubica en la zona 3.

Los bomberos, quienes diariamente arriesgan su propia vida por salvar la de otros, también se han convertido en víctimas de la inseguridad y aun con las dificultades que atraviesan buscan atender las necesidades de los guatemaltecos.

CARENCIAS

La carencia económica es uno de los principales desafíos en las estaciones de bomberos –principalmente las que se ubican en zonas rojas– que pueden llegar a cubrir hasta 30 emergencias por violencia y enfermedad común.

De los más de cinco mil bomberos voluntarios, únicamente 460 son asalariados, los demás trabajan ad honórem, explicó William González, relacionista público de esta institución.

La falta de un presupuesto idóneo provoca que algunos inviertan de su propio dinero en la compra de insumos de primeros auxilios, los que pueden tener un costo de Q90.

Por otro lado, en el interior del país, los paramédicos piden el apoyo de la población para abastecer de combustible los automotores.

Por eso, el próximo 25 de enero, se llevará a cabo la campaña “Q1 por los Bomberos Voluntarios”, que busca reunir fondos para el fortalecimiento de las 131 compañías que cubren todos los departamentos del país.