El Ministerio Público (MP) indicó que el robo de vehículos en el país ha disminuido con relación a años anteriores, esto porque en la actualidad sólo se reporta un promedio de 14 a 15 automotores robados en un día.
lahora@lahora.com.gt
El licenciado, Jorge Luis Donado, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado indicó que trabajan en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil, para el efecto de la localización de los vehículos reportados como despojados.
«Buscamos reaccionar más rápido en la captura de personas que estén vinculadas en esta clase de hechos», señaló el fiscal Jorge Donado.
Las investigaciones de estos casos pueden realizarse en dos corrientes que pueden combinarse en lo posterior: la revisión de vehículos en puestos de registro y la investigación criminal que se haga para ubicar a las bandas que operan en la capital.
El MP atribuye cierta deficiencia en estos casos a que en el mayor de los casos las investigaciones no concluyen, esto debido a que los dueños de los automóviles únicamente les interesa la recuperación de este, no así la colaboración posterior en la investigación.
La Universidad de San Carlos de Guatemala, es uno de los puntos que el MP, tiene identificado como recurrente en este ilícito, así también los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango son los sectores del interior que más han sido afectados, hasta ahora con este tipo de hecho.