Robacarros: 451 casos aún sin resolver


aa_foto_3_jose_orozco

En el Juzgado Décimo del Ramo Penal rindieron primera declaración 22 personas capturadas la semana pasada por supuestamente ser parte de una red de robo de vehículos con vínculos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); se les imputa 47 casos concretos de alteración de carros.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Al nivel 15 de la Torre de Tribunales fueron trasladados los 22 presuntos integrantes de la estructura criminal denominada “Los Clonadores”, dedicada al robo de vehículos entre El Salvador y Guatemala.

Dentro de los sindicados figuran 14 extrabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y 3 más continúan pendientes de aprehensión.

Los supuestos líderes de la banda son identificados como Enrique Ical Sirín y Salvador Ramírez Soto. Supuestamente el primero compraba vehículos inservibles en subastas, gestionaba la alteración y comercialización; mientras el segundo financiaba los movimientos de la red.

De acuerdo con la investigación preliminar realizada por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, a los sindicados se les relaciona en la alteración de 47 vehículos que ya fueron recuperados. Sin embargo, hay indicios de su participación en 451 casos más donde hasta la fecha el automotor no ha sido localizado.

MODO DE OPERAR

La banda habría empezado a operar en noviembre del año 2012, estima el MP. Dicha estructura adquiría en subastas lotes de vehículos declarados inservibles, para luego usar la información de estos para remplazarla en vehículos robados con características similares, con el propósito de hacerlos parecer de origen licito.

Las investigaciones determinaron que la estructura tenía vínculos con personal de la SAT, que por medio de procedimientos anómalos daba a los automotores la característica de legitimidad, para que se pudiera realizar la venta del mismo.

SINDICADOS

El MP imputa a los 22 sindicados la comisión de los delitos de robo, asociación ilícita, falsificación de documentos, caso especial de estafa y encubrimiento propio.

Dentro de las pruebas con las que cuenta la fiscalía figuran documentos y peritajes realizados a los vehículos, y resalta la declaración testimonial de al menos 90 personas que habrían sido víctima de  la estructura. 

Al momento del cierre de esta edición, la audiencia no había terminado.

PNC
Resguardan predio

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil resguardan un predio de autos decomisados en la localidad  Bárcenas, Villa Nueva, donde se han suscitado cinco incendios.

Investigadores de la Policía observan con suspicacia los siniestros que  se producen recurrentemente en esa locación, luego que trascendiera el robo de identidad de automóviles para utilizarlas en automotores robados.