River-Boca, un duelo de urgencias


Juan Román Riquelme, volante del Boca Juniors. FOTO LA HORA: AFP Alejandro PAGNI

A pesar de las malas campañas que arrastran los equipos más populares del futbol argentino, el «superclásico» entre River Plate y Boca Juniors, es la atracción principal de la decimocuarta fecha del Torneo Apertura-2010 que tiene como lí­der a Estudiantes.


River y Boca chocarán el martes próximo en el estadio Monumental, propiedad del primero, en un cruce postergado por los conciertos de Paul McCartney y Jonas Brothers que se realizan en estos dí­as en ese mismo escenario.

Más allá de la actividad musical, River y Boca han coincidido en desafinar de manera estruendosa en los últimos tiempos, con rendimientos pobres y malos resultados que han desatado sendas crisis en ambos conjuntos.

River es el que llega con más apuros al cruce con el archienemigo, ya que acumula siete fechas sin éxitos, situación que derivó en la salida del entrenador Angel Cappa, eyectado del cargo por la dirigencia del club «millonario».

Es que, a la mala racha en los resultados se agrega la preocupación porque River no consigue mejorar en la tabla de promedios de puntos que determinan los descensos y las series de repesca, y por ahora ve afectada su permanencia en la máxima categorí­a.

De su lado, Boca hizo un fuerte recambio en esta temporada, empezando por la llegada de Claudio Borghi, el entrenador que llevó a Argentinos Juniors al tí­tulo de campeón del Torneo Clausura-2010, pero los rendimientos estuvieron muy por debajo de lo esperado.

El «Bichi» Borghi mostró un temperamento inestable y amenazó varias veces con dar un paso al costado, incluso en las últimas horas, al comentar que «no sé si voy a ser el técnico contra River», aunque una derrota en el superclásico podrí­a, ahora sí­, sellar su partida del club auriazul.

Lejos de estos problemas, Estudiantes, al tope de las posiciones con 30 puntos y tres unidades de ventaja sobre el escolta Vélez, buscará mantener la distancia cuando visite el sábado a Tigre, de campaña irregular.

Por su parte, Vélez (27), acaso el único en condiciones de darle batalla de igual a igual hasta el final a Estudiantes, tendrá como rival el domingo a Lanús, con la obligación de conseguir los tres puntos para no perder terreno y, dentro de lo posible, acercarse a la cima.

La decimocuarta fecha del Apertura argentino empezará el viernes con los partidos Huracán-Colón de Santa Fe y Banfield-Gimnasia La Plata y seguirá el sábado con Arsenal-All Boys y Tigre-Estudiantes.

El domingo jugarán Quilmes-Godoy Cruz, Argentinos Juniors-San Lorenzo, Independiente-Olimpo, Vélez Sarsfield-Lanús y Newell»s Old Boys-Racing Club, en tanto que el superclásico completará la jornada el martes por la noche.