Rivera rescata a Yankees frente a Oakland


Mariano Rivera, taponero de los Yankees. FOTO LA HORA: AP Paul J. BereswillEl panameño Mariano Rivera estuvo en un extraño problema, pues cuatro sencillos consecutivos recortaron a dos carreras el déficit de los Atléticos de Oakland y dejaron las bases llenas para que David DeJesús batease contra los Yankees de Nueva York.

 

Por MIKE FITZPATRICK
NUEVA YORK / Agencia AP

DeJesús bateó una lí­nea hacia la primera base —y de pronto el partido del domingo se acabó. Rivera y los Yankees recuperaron el aliento.

El batazo de DeJesús fue para una doble matanza cuando el corredor emergente Ryan Sweeney quedó atrapado afuera de la primera y Nueva York logró la victoria por 7-5 frente a los Atléticos de Oakland.

«Es parte del juego», dijo Rivera.

El dominicano Bartolo Colón laboró siete entradas eficaces luego de perder tres aperturas seguidas, Curtis Granderson conectó un cuadrangular de dos carreras por los Yankees. Eduardo Núñez, también dominicano, bateó un doblete de dos carreras.

Nueva York sacó de la lomita al zurdo estelar Gio González y volvió al usual dominio sobre los Atléticos cuando Rivera consiguió una remontada en la novena con un poco de suerte.

Hideki Matsui de Oakland pegó su quinto imparable para empatar el mayor número de su carrera y llenó las bases con un out en la novena. Josh Willingham redujo la diferencia a 7-5 con un sencillo productor, la única carrera que Rivera ha admitido en 22 salidas en casa durante esta temporada.

Entonces DeJesús bateó la lí­nea hacia el primera base Mark Teixeira, y el emergente Sweeney se lanzó a segunda. Sweeney no pudo regresar antes de que Teixeira pisara la almohadilla.

«Mi carrera no significa nada. Yo sólo estaba un poco ansioso. Ni siquiera me di cuenta que estaba jugando en la lí­nea», dijo Sweeney.

Rivera, de 41 años, logró el 116to salvamento de su carrera de más de una entrada, pero el primero del año. El panameño alcanzó 25 salvamentos por 15ta campaña consecutiva, extendiendo el récord de las mayores.

«Estarí­a sorprendido si alguien puede superar eso», dijo el piloto de los Yankees, Joe Girardi. «Ese es uno de esos récords que no creo que alguien rompa».

En Filadelfia, Roy Halladay hizo su primer lanzamiento con el sol incandescente y el termómetro con 34 grados Centí­grados (94 Fahrenheit), y los 45.000 aficionados blandí­an abanicos de regalo para mantenerse frescos.

En su pasada apertura, el calor minó el trabajo de Halladay en su sesión más breve en la lomita en la temporada.

Ahora, Halladay tuvo lo necesario para vencer al calor y a San Diego.

Halladay volvió con fuerza de su aparición más corta en la temporada para propinar ocho ponches en ocho entradas y llevar a los Filis de Filadelfia a un triunfo 5-3 sobre los Padres de San Diego.

Halladay (12-4) tuvo problemas para lanzar por el calor y la humedad en su pasada apertura en Chicago y dejó el encuentro apenas pasados cuatro episodios. También con una alta temperatura el domingo, Halladay toleró tres carreras y ocho imparables. Sólo hasta la sexta pudo retirar en orden. Tuvo que esforzarse en los primeros cinco capí­tulos, y luego retiró a los últimos 10 bateadores.

«Mucha gente tení­a preguntas luego de lo que pasó en Chicago», dijo el primera base Ryan Howard. «El salió y le demostró a todos (su talento)».

Halladay se unió a su compañero de equipo Cole Hamels y a Jair Jurrjens de Atlanta como los únicos lanzadores con 12 victorias en la Liga Nacional. Afirmó que tuvo una infección estomacal en los dí­as anteriores a su apertura, pero que se sobrepuso.

«No habí­a tenido un problema de esos antes», dijo Halladay. «Sólo me dio».

Halladay es la razón principal de que los Filis (64-36) estén 28 juegos sobre el .500 de promedio. Filadelfia ha ganado nueve series consecutivas y podrí­a conseguir una barrida de cuatro partidos el lunes.

Raúl Ibáñez y Carlos Ruiz remolcaron cada uno dos carreras para contribuir con los Filis que se apuntaron su quinto triunfo en fila y la 10ma consecutiva sobre los Padres.

En los resultados de otros partidos, en la Liga Americana, Chicago (Medias Blancas) vencieron 4-2 a Cleveland; Boston 12-8 a Seattle; Los íngeles (Angelinos) 9-3 a Baltimore; Tampa Bay 5-0 a Kansas City; Detroit 5-2 a Minnesota; y Toronto 3-0 a Texas.

En la Liga Nacional, Florida batió 5-4 a Nueva York (Mets); Pittsburgh 4-3 a San Luis; Chicago (Cachorros) 5-4 a Houston; San Francisco 2-1 a Milwaukee; Los íngeles (Dodgers) 3-1 a Washington; Arizona 7-0 a Colorado; y Cincinnati 4-3 a Atlanta.