Luego del anuncio de la reestructuración en el Ministerio de Gobernación (Mingob), ayer se confirmaron varios de los cambios previstos, entre éstos la ubicación en el puesto de Inspector General, a Julio Rivera Clavería, quien fungió como viceministro de Seguridad. El funcionario dijo que el cambio es un “reto interesante”.
mcastanon@lahora.com.gt
Mauricio López Bonilla designó a Rivera Clavería como Inspector General del Mingob, quien ahora se dedicará al control y supervisión de procedimientos administrativos y de transparencia.
El hasta ayer viceministro de Seguridad calificó su cambió como un “reto interesante”, que asumirá con “compromiso y responsabilidad”.
Dentro de sus funciones también está la supervisión legal y adecuada de la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario (SP) y la Dirección General de Migración.
Mientras tanto, se designó como nuevo viceministro de Seguridad a Edi Byron Juárez Prera, un exmilitar.
Además, se suprimieron los Viceministerios de Apoyo Comunitario y el Sector Justicia, en su lugar se creó el viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, a cargo de Arkel Benítez.
En los puestos de Antinarcóticos, donde está Eunice Mendizábal y en el área administrativa, Amílcar Pantaleón, se quedan de la misma forma. También está prevista la creación de un Viceministerio de Tecnología.
En la coordinación de las Fuerzas de Tarea estará el subcomisario de Investigación Criminal, Walter Vásquez Cerón.