El congresista indicó que recibió información de una bancada que está pidiendo plazas a cambio de apoyar a uno de los candidatos, y amenaza con boicotear la elección. Sin embargo, los aspirantes niegan ese extremo.
agonzalez@lahora.com.gt
El presidente del Congreso, Gudy Rivera, señaló que están indagando una denuncia realizada por dos candidatos a Procurador de Derechos Humanos (PDH), quienes están siendo chantajeados por una bancada que les pide plazas en la institución a cambio de darles el apoyo. La información fue compartida al congresista días atrás.
“Queremos confirmar si hay una bancada que quiere boicotear la elección del procurador, hablando dos o tres horas por integrante si no se les da lo que están pidiendo. Vamos a investigar si es cierto que una bancada está pidiendo plazas para sus diputados”, resaltó el parlamentario.
Agregó que obtuvo información de dos aspirantes que estaban recibiendo este tipo de presión. Al preguntarle quiénes eran los candidatos, no quiso compartir los nombres y manifestó que esperan que los afectados sean los que presenten la denuncia, “Ojalá lo denuncien públicamente para no politizar el tema. Ojalá tengan la valentía de denunciar a esta bancada”, resaltó.
Según lo que le comentaron al congresista, a los aspirantes les solicitaron tres plazas y cinco distritos. “Este tipo de acciones no se debe dar… necesitamos el carácter de los candidatos para que denuncien”.
Al consultar vía telefónica a los integrantes de la terna, negaron las presiones. Alejandro Córdova dijo que “no ha recibido ninguna presión de ningún tipo”. De León también negó el chantaje al igual que Irma Palencia. El presidente del Congreso, adelantó que si ellos no lo hacen tomarían cartas en el asunto.
Rivera también es chantajeado
Al mediodía, el presidente del Legislativo ofreció una conferencia de prensa para hacer un balance sobre el período ordinario de sesiones que concluyó. Adelantó que de momento, se tiene programada una sesión extraordinaria para el 31 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Constitución, esperan que en la próxima reunión pueda establecerse fecha para la elección de PDH.
Aunque considera positiva la aprobación de 10 decretos, entre ellos, la ley Antievasión II, la actualización tributaria, entre otros, reconoció el entrampamiento del Congreso orquestado por la bancada Lider.
El congresista aprovechó para explicar que el estancamiento que se tiene en el Congreso es resultado de peticiones que hace la bancada interpelante. Aseguró que la agrupación le pidió Q606 millones a cambio de concluir la fase de debate. De esa suma, Q206 millones sería para cancelar la deuda con empresas afines a ellos y los Q400 millones para invertirlos en obras nuevas.
Se intentó consultar vía telefónica a varios diputados de la bancada Lider, pero no atendieron la llamada. Desde el pasado 16 de febrero la agenda está en suspenso con el inicio de la interpelación del ministro de Finanzas, Pavel Centeno.
Aunque el Ministro logró que no fuera necesaria su presencia en el pleno, los congresistas continuaron con la fase de debate, la cual ha provocado que el tema lleve más de dos meses en discusión. La bancada confirmó que seis interpelaciones siguen en lista: Ministra de Desarrollo Social, Ministra de Ambiente, Ministro de Economía, Ministro de Trabajo, Ministra de Educación y nuevo interrogatorio para Titular de la Cartera del Tesoro, Pavel Centeno.
Recuadro
Candidatos siguen cabildeando
Los candidatos a la Procuraduría de Derechos Humanos, siguen cabildeando entre las distintas bancadas. Hoy acudieron con el partido oficial y al mediodía fueron recibidos por la UCN. Mañana se espera que Lider los reciba al igual que la Unidad Nacional de la Esperanza.
Los entrevistados coincidieron que esperan que la elección se programe en las próximas semanas para tener la oportunidad de presentar su plan de trabajo a todos los congresistas. La elección debe realizarse antes del 20 de junio.