Rivera Clavería: Cárceles están en poder de las mafias


aa_FOTO_1

El exviceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, coincide con analistas en seguridad, sobre que las cárceles “están en manos de las mafias” que operan a lo interno de los centros carcelarios, esto tras conocerse una de las tantas salidas de la cárcel de Byron Lima, quien nuevamente fue enviado a Pavoncito.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

“Pavoncito no es un buen ejemplo de cárcel, eso ha sido una mafia”, dijo el exviceministro de Gobernación, quien reitera que el Sistema Penitenciario (SP) “no sirve para un carajo”, derivado de las condiciones, la impunidad y la corrupción que imperan en el sistema carcelario.

El exfuncionario, en calidad de analista, dijo que dicha institución requiere de una investigación exhaustiva, que logré identificar los hechos de corrupción que se fraguan allí, donde intervienen diferentes actores.

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dice que la salida de Byron Lima no es nada nuevo, esto es algo que se ha venido dando desde hace tiempo y responde a los problemas históricos de Presidios.

“El SP siempre ha sido la cenicienta de la seguridad y donde han proliferado las peores mafias”, indicó Asturias.

El entrevistado reiteró que derivado del incumplimiento a la ley penitenciaria, que no clasifica a reos, que no hay programas de rehabilitación y resocialización se originan estas situaciones, que fortalecen la corrupción.

En las prisiones hay detenidos de “diferentes categorías”, algunos gozan de grandes privilegios y otros de nada, indicó.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dice que no se ve voluntad de parte de las autoridades para controlar las prisiones, pues si quisieran hacerlo, lo habrían hecho desde hace mucho tiempo.

La planificación de los crímenes, las muertes, los hechos de violencia que se suscitan en las calles son permanentes, porque no hay control de los reos, derivado de los poderes paralelos incrustados en el sistema carcelario, dijo Polanco.

VUELVE A PAVONCITO
Tras el escándalo del viernes, donde la atención se enfocó en Byron Lima, el reo nuevamente fue enviado a Pavoncito, por “orden de juez”, dijo Rudy Esquivel, portavoz del SP.  El presidiario fue ligado a proceso por encubrimiento propio.

En cambio, siete privados de libertad del grupo denominado Paisas, que no pertenecen a pandillas, fueron trasladados a Fraijanes I y otras cárceles.
Dicha prisión alberga desde noviembre del año pasado a líderes de la Mara Salvatrucha, 18, supuestamente narcotraficantes y Paisas, derivado del motín suscitado.

Analistas en seguridad, como Sandino Asturias, recomiendan a las autoridades identificar esto como una “alerta”, pues históricamente estos tres grupos “son rivales” y podrían generar acciones de violencia en esa prisión.

El 15 de agosto de 2005 se registró una trifulca entre grupos de pandillas rivales, con una cauda de varios muertos, que violentaron los protocolos de seguridad para asesinarse dentro de la cárcel.

LIMA OLIVA
Encubrimiento propio

Eduardo Cojulum, juez Undécimo Penal, recibirá el nuevo proceso penal contra el capitán Byron Lima Oliva, quien el sábado pasado fue ligado a proceso por el delito de encubrimiento propio,  tras haber sido capturado en cercanías de Pavoncito, junto a seis guardias de Presidios y dos pilotos particulares. No obstante, el fiscal Jorge García, indicó que el juez debe excusarse puesto que formó parte del Tribunal que sentenció a Lima por el asesinato de monseñor Juan José Gerardi. Lima Oliva enfrenta un segundo proceso en el juzgado Décimo Penal, por una sindicación de falsificación de documentos.

Por Jody García