River Plate se coronó ayer campeón del torneo Final argentino de futbol al vencer por 5-0 a Quilmes ante más de 60 mil hinchas que colmaron el estadio «Monumental» para festejar el título 35 en la historia «millonaria» y el primero tras el regreso en 2012 a la máxima categoría.
El capitán Fernando Cavenaghi, con un doblete a los 10 y a los 70 minutos; el defensor Gabriel Mercado, a los 25′; Cristian Ledesma, a los 63′, y a los 89′ el colombiano Teófilo Gutiérrez marcaron los goles del contundente triunfo de River en la décimonovena y última fecha del certamen.
«Estamos muy contentos por la gente y los jugadores. Es el sacrificio de un año y medio, es el premio al trabajo», celebró el técnico Ramón Díaz, quien no pudo ocultar el llanto tras el golazo de Ledesma y cuando la victoria ya era irreversible.
«Necesitábamos una satisfacción como ésta. Los jugadores dieron una demostración de carácter después de tiempos difíciles», sostuvo el «Pelado», quien sumó su octavo título a lo largo de sus tres ciclos como entrenador de River.
River vivió una fiesta desde el comienzo con un estadio colmado de hinchas «millonarios», no hubo excepción a las medidas de seguridad que prohibieron durante todo el torneo que simpatizantes visitantes asistieran a los partidos.
Cavenaghi abrió la cuenta a los 10 minutos, cuando aprovechó un rebote que le dio el arquero Walter Benítez al tapar un cabezazo del colombiano Carlos Carbonero. El turno de Mercado llegó a los 25′ de cabeza. El defensor coronó una semana especial, con un gol clave la fecha anterior ante Argentinos Juniors, la convocatoria de Alejandro Sabella a la selección argentina y ahora el título con River.
El tercer gol «millonario» fue un bombazo de Ledesma a los 63′, desde afuera del área grande y que Benítez no pudo salvar pese a que voló por todo el arco. Ledesma, de 35 años, festejó entre lágrimas un hito en la que podría ser su última etapa en el club.
Cavenaghi marcó el cuarto en el minuto 70, un par de jugadas después de que le anularan un tanto por posición adelantada, y el colombiano Gutiérrez selló la goleada a falta de un minuto para el final contra Quilmes, que venía de asegurar en la penúltima fecha su continuidad en primera división.
El campeón se aseguró hoy además una plaza para jugar la Copa Libertadores 2015, que marcará su retorno al máximo torneo continental después de seis años.
Cavenaghi confesó que «quería volver y ser campeón». «Es impresionante. No lo puedo creer que se haya dado tan rápido, jugando de la manera en que terminamos. Cumplimos un sueño», declaró.
El plantel «millonario» dio la vuelta olímpica por el «Monumental», en medio de fuegos artificiales y a bordo de un ómnibus descapotable con la leyenda «River vuelve a ser River». Miles de hinchas se dieron cita luego para celebrar en el Obelisco porteño, tradicional punto de festejo.
River, que sólo dependía de sí mismo, se consagró campeón de la Copa Raúl Alfonsín con 37 puntos, con una ventaja de cinco puntos sobre sus más inmediatos escoltas: Boca Juniors, Estudiantes y Godoy Cruz. Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien lideró gran parte del torneo, quedó en quinto lugar con 31 unidades.
Estudiantes se despidió del sueño del título al caer por 2-1 ante Tigre, en el último partido como profesional de Juan Sebastián Verón, mientras que Boca derrotó 1-0 al otro aspirante, aunque con mínimas posibilidades, Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Más temprano, Godoy Cruz se aseguró la permanencia en la primera división al derrotar 2-1 a Racing, mientras que Colón -que superó 2-1 a Olimpo, y Atlético de Rafaela -que venció 2-1 a Arsenal- deberán jugar la semana próxima un partido desempate para definir cuál será el tercer club que descenderá a la segunda división argentina junto con All Boys y Argentinos Juniors.