Brasil y Argentina, que se clasificaron a los tumbos, no tendrán respiro en los cuartos de final de la Copa América pues deberán medirse ante dos equipos duros, Paraguay y Uruguay, respectivamente.
En cambio Chile y Colombia, que hicieron el mejor juego de la fase inicial, se las verán con rivales que, al menos por antecedentes y sobre el papel, parecen más accesibles: Venezuela y Perú.
BUENOS AIRES / Agencia AP
La victoria de Brasil sobre Ecuador por 4-2 y el empate 3-3 entre Paraguay y Venezuela clausuraron la primera ronda y decretaron ayer la eliminación de Costa Rica y de los ecuatorianos, que siguieron así el camino de México y Bolivia.
Y dieron forma a un cuadro de cuartos de final en el que los dos grandes de Sudamérica no tuvieron demasiada fortuna.
Tanto Argentina como Brasil empataron sus dos primeros partidos y levantaron vuelo recién en el tercero. Los brasileños se volverán a ver con un rival que los tuvo al borde del nocaut en la segunda fecha, y al que le igualaron 2-2 con un gol en el último minuto, mientras que los argentinos se toparán con un Uruguay que tiene el mismo equipo que llegó a las semifinales de la Copa Mundial.
Brasil selló su clasificación con una actuación convincente frente a Ecuador y la aparición de sus dos cartas ganadoras, Alexandre Pato y Neymar, autores de dos goles cada uno.
«Hicimos el partido que todos esperábamos», declaró un jubiloso Pato, quien hasta ahora no había anotado.
Paraguay quedó tercero en su grupo, con tres empates. Pero uno de ellos fue ante un Brasil al que estuvo a segundos de ganarle.
«Lamentablemente no se puede elegir al rival», declaró el técnico Mano Menezes, dando a entender que tal vez hubiera preferido no tener que vérselas con los paraguayos. «Los vamos a enfrentar con el mismo respeto con que jugamos el primer partido».
El duelo entre Argentina y Uruguay, que tienen 14 coronas de la Copa América cada uno, será de pronóstico reservado. Habrá que ver si Argentina mantiene el rendimiento que mostró en su tercera salida, cuando goleó 3-0 a Costa Rica, y si Uruguay alcanza el nivel que exhibió en Sudáfrica 2010, al que todavía no se ha acercado en esta Copa.
Colombia, que exhibió equilibrio en todas sus líneas y un contragolpe letal, asoma como favorito ante Perú, que vino sin sus mejores figuras y avanzó gracias a un triunfo ante la modesta selección que envió México, país que cosechó tres derrotas.
Chile, por su parte, luce más fuerte que Venezuela, el equipo sorpresa, que acumuló cinco puntos en el difícil Grupo B, con empates ante Brasil y Paraguay y un triunfo sobre Ecuador.
Por meritoria que haya sido la actuación de los venezolanos, Chile parece un equipo mucho más sólido, con un Alexis Sánchez en un gran momento.
«Chile es tal vez el equipo que mejor se ha desempeñado hasta ahora y tiene la ventaja de hacer de local», ya que ha jugado en sitios accesibles para sus hinchas, declaró Menezes.
“Carnear†a Messi
El «loco» Sebastián Abreu dio la fórmula para frenar a Lionel Messi: «carnearlo».
El delantero de Uruguay primero bromeó cuando se le consultó sobre el astro de Argentina, aunque luego afirmó que la «celeste» debería copiar el modelo de Colombia para anularlo cuando ambos equipos se midan el sábado por los cuartos de final de la Copa América.
«Hay que carnearlo (descuartizar las reses para aprovechar su carne)», expresó en tono de broma. «No, en serio, a un jugador como Messi primero hay que disfrutarlo porque vamos a jugar otra vez contra el mejor del mundo», agregó Abreu el miércoles en conferencia de prensa tras la práctica del seleccionado uruguayo en el predio de Boca Juniors en esta capital.
El experimentado delantero consideró que el partido que Argentina empató ante Colombia sin goles por la primera ronda del certamen es una buena medida ya que en esa oportunidad el astro del Barcelona fue anulado y no tuvo ocasiones de gol.
«Lo pararon bien, lo escalonaron bien, le dieron pocos espacios, le quitaron la posibilidad de dejarlo mano a mano (con el arquero)», describió Abreu. «Es una muestra clara de algo que Uruguay ya tiene implementado, que lo sabe manejar».
«Por ahí está la clave y también ser Uruguay, correr, meter, sacrificarse. Eso no lo podemos perder, el día que perdamos eso ya no seríamos Uruguay», indicó. «Humildemente respetamos a Argentina, pero tenemos condiciones para soñar con el triunfo».
Argentina y Uruguay, ambos con 14 títulos, son los más ganadores del certamen continental. Si alguno se corona, quedará solo al tope de la tabla histórica como el equipo más ganador.
«Siempre los cruces entre Argentina y Uruguay marcaron la historia del fútbol. Argentina es un rival durísimo que en caso de pasarlo nos va a dejar muy bien parados en lo anímico. Para hacerlo vamos a tener que hacer un gran partido y seguiríamos a paso firme para ganar la Copa. Ojalá consigamos al objetivo para marcar la historia del fútbol uruguayo», opinó el volante Alvaro González.
El duelo, además, tendrá otra particularidad: se jugará un 16 de julio, misma fecha en la que la Celeste protagonizó el «Maracanazo» en el mundial de 1950 de Brasil. También en julio Uruguay derrotó a la Argentina liderada por Diego Maradona en la semifinal de la Copa América que organizó en 1987.
«Nos gusta la historia, pero no vivimos de la historia. Queremos hacer nuestra propia historia. Dios nos puso una linda oportunidad en el camino para que este grupo se siga consolidando y deje su marca registrada. El sábado es una hermosa chance. El día de mañana cuando estemos viejitos queremos que también hablen de nosotros como lo hacen con los del 50 y el 87», sostuvo Abreu.
Hasta aquí el conjunto del «Maestro» Oscar Tabárez empató dos y ganó uno en su zona. Los albicelestes finalizaron la primera ronda con la misma cosecha.
«Va a ser un partido trabado, disputado sobre todo en la mitad de cancha como es tradición en esta clase de partidos. Los detalles van a marcar la diferencia», pronosticó Abreu.
Para el «Tata» González «tenemos que estarles encima, ahogarlos, no dejarles la pelota y salir rápido de contragolpe».
Debemos mejorar
Mano Menezes aseguró que Brasil debe seguir mejorando si quiere seguir la ruta hacia la final de la Copa América.
El entrenador brasileño destacó que las figuras de su selección –Alexandre Pato y Neymar– aparecieron con goles «en el momento decisivo» en la victoria del miércoles contra Ecuador 4-2 que clasificó a la verdeamarela a los cuartos de final, en cuya instancia chocará con Paraguay.
«Si queremos pasar, tenemos que seguir mejorando», enfatizó el timonel.
Menezes expresó su confianza en el portero Julio César, a quien se le escabulló el remate de Felipe Caicedo que representó el empate transitorio 1-1 en la primera mitad. El arquero brasileño tampoco respondió bien en el segundo del ariete ecuatoriano en el complemento.
«Merece el mismo crédito y la confianza», afirmó refiriéndose a Julio César y también a Dani Alves, a quien dejó en la banca para colocar a Maicon por el lateral derecho.
Maicon le dio más salida a los brasileños por ese carril.
«Ambos son dos extraordinarios jugadores en su posición», resaltó Menezes.
Menezes recordó que tiene un plantel de 22 jugadores –a excepción del lesionado Sandro– y que por ello puede echar mano a los cambios dependiendo del rival.
Advirtió que el partido ante Paraguay será «duro». Ambos equipos ya se midieron en la primera ronda y empataron 2-2.
Afirmó que las decisiones tácticas y los cambios de jugadores para el siguiente partido dependerán del rival. Por ahora a descansar, agregó.
«No hay otro camino» que vencer a Paraguay en el próximo compromiso, añadió.