El general Efraín Ríos Montt se presentará a rendir su primera declaración, como parte de una querella planteada en su contra por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad en el área ixil.
aalonzo@lahora.com.gt
El general y exdiputado fue citado por Carol Patricia Flores, jueza primera de Mayor Riesgo, que resolvió que el exjefe de Estado debe rendir su primera declaración el 26 de enero, luego que el Ministerio Público le presentó pruebas que han sido recabadas desde 2000, cuando la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), entidad que señaló al exparlamentario y al alto mando militar, como responsables de ordenar la ejecución de más de 600 masacres en la provincia.
Danilo Rodríguez, abogado defensor de Ríos Montt, indica que su patrocinado se presentará a rendir su primera declaración y para ello ya se ha estado preparando toda la defensa para la primera audiencia.
En cuanto a las pruebas que presentó el MP, el jurista indica que el Ministerio Público tendría que probar los elementos propios de los delitos penales de los cuales se supone se sindica al general Efraín Ríos Montt.
Para ello, de acuerdo con Rodríguez, el elemento básico fundamental para el caso de genocidio, es que tiene que probar que hubo intención de destruir total o parcialmente a un grupo maya como tal, eso es lo que dice la Convención en casos de genocidio.
“Es imposible que lo puedan probar porque no existe ningún documento, ellos se basan en la jerarquía institucional del Ejército y lo que decían las Constituciones anteriores antes de 1982, en que es el Presidente o jefe de Estado y jefe del Ejércitoâ€, añadió el abogado.
A Ríos Montt y otros generales retirados se les señala de al menos cien masacres en las que murieron unas mil 771 personas, se cometieron mil 400 violaciones y más de 29 mil personas fueron desplazadas, según pesquisas del MP.