Ríos Montt regresó a su casa con beneficio de arresto domiciliario


aa_foto_1_archivo

José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, abandonó el Centro Médico Militar donde se encontraba internado, y regresó a su residencia en condición de arresto domiciliario.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Ayer el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jeannette Valdés inició con el análisis del expediente contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, y dentro de las primeras resoluciones ordenó que al ex jefe de Estado se le retirara la custodia y continuará vigente la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP) informó que la Dirección General de la entidad recibió a las 15:00 horas, la instrucción judicial donde se giraban directrices para que se efectuara el retiro de los elementos carcelarios que custodiaban al General retirado.

Tras haber recibido la notificación, dicha orden fue ejecutada a eso de las 23:00 horas informó Esquivel. Según la información, Ríos Montt dejó el Centro Médico Militar poco después de la medianoche.

Algunos de sus abogados y familiares llegaron al nosocomio para acompañar al General a su residencia.

La información fue confirmada por Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos Montt, quien, además, explicó que esto se debió a que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia emitida por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, a cargo de Yassmin Barrios, por lo que dicha custodia de guardias de presidios debía ser eliminada.

“Antes de la ilegal sentencia se encontraba con arresto domiciliario y vigilancia de la Policía, y así es como está ahora”, indicó. Por último Palomo señaló que el nuevo Tribunal que conoce el caso, aún no les ha notificado sobre el curso que tomará el debate.

Por su parte, Rodolfo Díaz, médico que atendió a Ríos Montt desde su ingreso al centro médico, indicó que el estado de salud del General era estable.

El exjefe de Estado estuvo interno en dicho centro durante 27 días, desde el 13 de mayo, cuando manifestó afecciones de hipertensión y problemas en la próstata.

De acuerdo con la orden de Díaz, quedaron pendientes algunas consultas y tratamientos sobre el señalado.

SIN CONOCIMIENTO

Al momento de cierre de esta edición, el Ministerio Público, y los querellantes en el caso no habían recibido una notificación de la disposición del Tribunal, por lo que desconocían la situación del traslado de Ríos Montt.

El pasado 10 de mayo, Ríos Montt fue condenado a 50 años por el delito de genocidio y 30 por deberes contra la humanidad, por su responsabilidad en la muerte de 1,771 indígenas del área Ixil. Posteriormente la CC anuló dicha condena.

Aún no existe certeza de la forma en que procederá el Tribunal B en ese caso, puesto que al anular la sentencia, el máximo órgano constitucional también dejó sin efecto lo actuado durante el juicio desde el pasado 19 de abril.

La defensa considera, “sin lugar a dudas” que el debate reiniciará, mientras que los querellantes estiman que el órgano de sentencia debe consultar a la CC como proceder.