Ríos Montt recontrató a abogado; había sido separado de la defensa


aa_foto_2

Tras la separación de su abogado titular, el general retirado José Efraín Ríos Montt, al llegar a su segundo día de juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, no tenía abogado defensor. Momentos después recontrató al letrado Marco Antonio Cornejo.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, en el segundo día del juicio contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se encontraba notablemente menos concurrida que ayer.

También fue notorio que el exjefe de Estado ingresó sin un abogado que ejerciera su defensa propia. Aunque a su lado estaban los profesionales de Derecho, César Calderón y Francisco Palomo, ambos manifestaron no querer defenderlo, sino que aclararon que representarían a Rodríguez Sánchez.

Ante la situación, Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, le dio a Ríos Montt un espacio de tiempo para que se comunicara con algún abogado, de lo contrario el órgano le asignaría uno de la Defensa Pública Penal.

Minutos después se presentó Marco Antonio Cornejo, esta vez recontratado por el procesado, quién la mañana de ayer le notificó por teléfono un cambio de letrados. El juicio por genocidio y deberes contra la humanidad continuó en vista de que el General ya tenía defensor.

LOS TESTIGOS
Al momento del cierre de esta edición siete testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) ya habían declarado en relación a las masacres ejecutadas contra sus comunidades.

Bernardo Bernal, Nicolás Brito, Inés Gómez López, Jacinto López, Diego Ceto Santiago, Tomás Chávez Brito, y Pedro Meléndez Raymundo, eran pobladores del área maya Ixil, la que según el MP fue exterminada por la ejecución de planes militares.

Para brindar sus testimonios, todos se han apoyado en el traductor del Organismo Judicial, Andrés Ramírez Raymundo, pues no hablan español, únicamente el idioma ixil. También representantes de las comunidades de Quiché que acompañan a los querellantes escuchan los alegatos de las partes por medio de las traducciones en español.

Uno de los testigos narró que el 15 de julio de 1982 un grupo de militares ingresó a la aldea Saquil Grande, en Santa María Nebaj, Quiché, y asesinó a cinco miembros de su familia, entre ellos una de sus hijas quien murió de tres puñaladas en el cuello.

También relató que huyeron hacia una montaña, donde en ocasiones en ausencia de alimento solo comían monte.

LOS PERITOS
En el segundo día de debate también fueron aceptados para declarar a favor de los militares procesados, los peritos José Luis Quilo Ayuso, Benjamín Rafael Francisco Godoy y Carlos Leonel Méndez Tejeda; además Manuel Conde Orellana, excandidato presidencial del partido Unión Democrática.

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, enfrentan juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de mil 771 pobladores del área Ixil, entre 1982 y 1983.