La defensa del general en situación de retiro José Efraín Ríos Montt presentó un recurso de duda de competencia y un conflicto de jurisdicción, en contra del Juzgado Segundo de Instancia Penal para detener la diligencia de reconocimiento judicial de documentos que están en resguardo del Ministerio de la Defensa.
El juez Segundo de Primera Instancia Penal, Roberto Peñate, acudiría a la sede del Ministerio de la Defensa el próximo lunes, para establecer la autenticidad de cuatro documentos que relatan las masacres que se cometieron en Quiché en 1982 y 1983.
Peñate informó que, dependiendo de lo que se encontrara decidiría si secuestra la documentación para incorporarla al proceso que lleva el Ministerio Público.
En esos documentos se vincula al general Ríos Montt con ordenar masacres.
De acuerdo a lo informado por el abogado Francisco Palomo, las acciones jurídicas planteadas tienen como argumento que los expedientes son secretos militares y que ninguno de los hechos que se plasman ocurrieron en jurisdicción de la ciudad capital.
Palomo dijo que aún no se establece si ese proceso sería tramitado por un tribunal militar o civil, pero que de momento queda suspendida la diligencia.