Rí­os Montt: «Es cuestión entre comunistas y anticomunistas»


Efraí­n Rí­os Montt, ex jefe de Estado de Guatemala durante la década de los 80, se refirió a la apertura de los archivos militares con planes contrainsurgentes. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Tras el escándalo suscitado por la presunta desaparición de dos archivos militares, José Efraí­n Rí­os Montt -general retirado y actual diputado- rompió el silencio, para referirse a su supuesta participación en uno de esos planes.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Según Rí­os Montt, sigue habiendo interés de confrontar y polarizar a la población, y señaló de eso a los «comunistas y los anticomunistas», pero no concretó en nombres de personas o grupos. La polémica de este caso se refiere a la entrega de los archivos de los planes militares Ixil, Operación Sofí­a, Victoria 82 y Firmeza 83, de los cuales sólo estos dos últimos han sido entregados, ya que -aparentemente- los dos primeros se «esfumaron».

El general José Efraí­n Rí­os Montt conversó con los medios sobre estos archivos militares de la época de la guerra armada interna que atravesó Guatemala, pero únicamente mencionó a Victoria 82.

El lí­der del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) aseguró que desconoce sobre la existencia de los cuatro planes en cuestión. «Solo un plan conozco yo bien, Victoria 82 -creo yo que así­ se llama-. Lo vi, pero no lo aprobé porque si (digo) que lo apruebo, lo firmo», respondió Rí­os Montt.

Fue enfático al responder que el planteamiento que se hizo durante su jefatura de Estado en el paí­s, fue analizar la situación general que atravesaba Guatemala y las condiciones que prevalecí­an en el mundo.

ANíLISIS

Refirió que en Guatemala se tomó en cuenta la guerra frí­a que mantuvieron los Estados Unidos y Rusia, así­ como sus diferentes campos de operación de ese enfrentamiento que se poní­a caliente; «y finalmente llegábamos a la situación nacional para definir los agentes de una y otra potencia que hací­a que el pueblo (de Guatemala) se confrontara», subrayó.