Tras el escándalo suscitado por la presunta desaparición de dos archivos militares, José Efraín Ríos Montt -general retirado y actual diputado- rompió el silencio, para referirse a su supuesta participación en uno de esos planes.
lahora@lahora.com.gt
Según Ríos Montt, sigue habiendo interés de confrontar y polarizar a la población, y señaló de eso a los «comunistas y los anticomunistas», pero no concretó en nombres de personas o grupos. La polémica de este caso se refiere a la entrega de los archivos de los planes militares Ixil, Operación Sofía, Victoria 82 y Firmeza 83, de los cuales sólo estos dos últimos han sido entregados, ya que -aparentemente- los dos primeros se «esfumaron».
El general José Efraín Ríos Montt conversó con los medios sobre estos archivos militares de la época de la guerra armada interna que atravesó Guatemala, pero únicamente mencionó a Victoria 82.
El líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) aseguró que desconoce sobre la existencia de los cuatro planes en cuestión. «Solo un plan conozco yo bien, Victoria 82 -creo yo que así se llama-. Lo vi, pero no lo aprobé porque si (digo) que lo apruebo, lo firmo», respondió Ríos Montt.
Fue enfático al responder que el planteamiento que se hizo durante su jefatura de Estado en el país, fue analizar la situación general que atravesaba Guatemala y las condiciones que prevalecían en el mundo.
ANíLISIS
Refirió que en Guatemala se tomó en cuenta la guerra fría que mantuvieron los Estados Unidos y Rusia, así como sus diferentes campos de operación de ese enfrentamiento que se ponía caliente; «y finalmente llegábamos a la situación nacional para definir los agentes de una y otra potencia que hacía que el pueblo (de Guatemala) se confrontara», subrayó.