Rí­os Montt desafí­a a organizaciones


El general José Efraí­n Rí­os Montt dice que estuvo disponible cuatro años y no lo procesaron.

«En ninguna manera me beneficia el gozar de inmunidad, he salido de cuatro años que estuve disponible, ahora que la ley es clara, precisa y completa hay que hacer uso de ella en función de los intereses», respondió el general José Efraí­n Rí­os Montt al ser consultado en torno a las impugnaciones en contra de su inscripción como candidato a diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

El máximo lí­der eferregista acudió, esta mañana, a la bancada de diputados de su partido para establecer acuerdos de la manera en que estos trabajarí­an en la primera sesión extraordinaria en el pleno del Legislativo luego del receso de medio año.

Consultado al respecto de la prosperidad de estas acciones en su contra, el general Rí­os Montt expresó que «es cuestión de los tribunales a donde sean planteados los procesos, yo no me animarí­a a emitir opinión, pero la Constitución es clara en el proceder en estos casos».

Al momento solamente tengo un abogado que se encarga de representarme cuando se trata de asuntos legales, agregó Rí­os Montt, indicando que la próxima semana cuando acudan al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a obtener sus credenciales, realizarán una fiesta en la Plaza de la Constitución donde dará a conocer los nombres de los integrantes del concejo municipal de la ciudad capital.

Consultado a la iniciativa de ley presentada por el diputado Jorge Luis Ortega Torres a la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso para crear un fondo de 1,800 millones de quetzales para resarcir a los cuentahabientes de Banco Comercio, el general Rí­os Montt expresó: «Esto debe ser deducido de los activos de la empresa bancaria y el dinero que se pretende incluir en el fondo debe de distribuirse para solucionar problemas de salud, seguridad y educación».

El vicepresidenciable del FRG, Haroldo Quej, coincidió al indicar que no apoyarán la iniciativa mediante la cual se pretende pagar lo que otros se robaron.