El general Efraín Ríos Montt, líder del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, afirmó que la violencia política es provocada por la falta de organización y ordenamiento y arremetió contra el Tribunal Supremo Electoral, TSE, institución en la que «no confía mucho».
«A mí me da mucha pena hablar del panorama electoral porque para que fuese un panorama, debiera hacerse un paisaje global, y dentro de eso, una institucionalidad para formalizar el paisaje», dijo.
«Pero resulta que el ente (TSE) encargado de mantener esa consistencia y perseverancia, aún más esa motivación, no da mucha vida, entonces, no dudo, pero no confío mucho en el TSE», enfatizó.
El ex jefe de estado acudió a la bancada eferregista para grabar el mensaje navideño institucional en el cual deseó paz en los hogares de los guatemaltecos para alcanzar una Guatemala feliz. En la filmación participó toda la bancada.
El político opina que no hay violencia en las elecciones, esa situación es provocada por la falta de organización y de ordenamiento. «Toda violencia es provocada», añadió.
El Tribunal no impulsa el espíritu de la ley que es el que da certeza jurídica y confianza en los electores, ya que «no quieren componer bien el patio», agregó.