Rí­os: Inocente hasta que se demuestre lo contrario


El general Efraí­n Rí­os Montt desconoce la solicitud de orden de aprehensión en su contra.

Qué dice la Constitución: que usted es inocente hasta que no se demuestre lo contrario… qué quiere que hable, fue la respuesta del general Efraí­n Rí­os Montt en torno a una supuesta solicitud de captura en su contra emanada por la Audiencia Española y que se tramita en el Juzgado Quinto.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Entrevistado en la bancada eferregista en el Congreso de la República, el militar retirado enfatizó que no ha escuchado ninguna orden de captura internacional en su contra.

«Desconozco cualquier trámite de captura, y generalmente no puedo opinar por ser el afectado y sólo el abogado es el encargado de emitir opinión», agregó.

Simultáneo a su visita a la bancada, grupos pro derechos humanos realizaban un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para demandar al Juzgado Quinto la agilización de la orden de aprehensión en contra de Rí­os Montt y Benedicto Lucas Garcí­a.

Ambos militares ocuparon puestos en el Alto Mando del Ejército durante los años 1970-83, durante el conflicto armado. Son acusados de haber ordenado masacres, desapariciones forzadas y otra clase de violaciones a los derechos humanos.

Rí­os Montt también participa en actividades polí­ticas al frente del FRG y demandó a sus diputados trabajar en las regiones municipales y departamentales a fin de fortalecer la institución durante el perí­odo del receso parlamentario de fin de año.