Río+20 fue una oportunidad perdida


logito

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) fue una oportunidad perdida, ya que los gobiernos evitaron alcanzar compromisos importantes para revertir la grave crisis ambiental y social que enfrenta el planeta, aseguraron representantes de la organización internacional Amigos de la Tierra.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Los países más industrializados se negaron una vez más a asumir sus responsabilidades en el tema del calentamiento global e insistieron en la implementación de la política mundial de “economía verde”, una plataforma que desarrolla nuevos procedimientos de apropiación de la tierra y de privatización de los recursos naturales, indicó Lucía Ortiz, de Amigos de la Tierra con sede en Brasil.

Se requiere un cambio de modelo económico mundial y que los gobiernos adopten políticas nacionales y regionales, que permitan frenar con seriedad las crisis climática, energética, alimentaria y financiera, entre otras, añadió Ortíz.

Las metodologías y los resultados de Río+20 fueron cooptados por las empresas transnacionales más importantes en el mundo; además interfirieron en todos los procesos de toma de decisión de la ONU para impedir la creación de mecanismos legales para controlar la contaminación y atender las denuncias de las poblaciones más vulnerables, añadió la activista.

Danilo Urrea, representante de Amigos de la Tierra, de Colombia, recordó que muchas de las negociaciones previas a Río+20 fueron a puertas cerradas y hubo un sinfín de dificultades para acceder a la información y negociaciones que de ellas se derivaron.

La soberanía alimentaria, la reforma agraria mundial, la agroecología, la economía feminista, el derecho humano al agua, el manejo comunitario de los bienes comunes, son algunas de las temáticas y propuestas que fueron ignoradas durante la Cumbre de la Tierra, enfatizó Urrea.

Las soluciones han sido planteadas por la sociedad civil a nivel mundial, pero la ONU, los gobiernos y las empresas insisten en ignorar esas propuestas porque no tienen voluntad política para adoptar el cambio que se requiere para lograr la sostenibilidad, dijo Grace Garcés, de Amigos de la Tierra de Costa Rica.

Las y los dirigentes de dicha entidad internacional, destacaron la importancia de las movilizaciones que llevaron a cabo las mujeres, los pueblos indígenas y otras poblaciones vulnerables a las consecuencias del cambio climático, en las calles de Río de Janeiro, donde se llevó a cabo la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, la semana pasada.

El gobierno guatemalteco se pronunció durante Río+20 a favor de las políticas de economía verde y en la explotación de los recursos naturales con responsabilidad, como métodos para combatir la pobreza y el hambre; los efectos del cambio climático, la inseguridad alimentaria, la escasez del agua y la crisis financiera, son los temas más urgentes para el Poder Ejecutivo en relación con el desarrollo sostenible.