Río Tinto, el gigante de la minería anglo-australiano que ha rechazado una oferta de compra inicial de su rival BHP Billiton, anunció hoy que se prepara para registrar un crecimiento excepcional y negó haber recibido una contraoferta de inversores chinos.
Río Tinto, número dos mundial, indicó que espera triplicar su producción de mineral de hierro al presentar su caso contra una oferta de BHP, el primer grupo mundial del sector, para crear un gigante de 350.000 millones de dólares (236.000 millones de euros).
También negó que el fondo China Investment lidere un grupo de empresas siderúrgicas chinas interesadas en comprarle, como señaló el semanaRío China Business sin citar fuentes.
China Investment, un fondo soberano creado para invertir parte de las reservas de cambio del país, negó, asimismo, estar involucrada con un consorcio chino que según el semanaRío prepara una oferta de 200.000 millones de dólares (135.000 millones de euros) por Río Tinto.
Los rumores de una oferta impulsaron la acción de Río Tinto más de un 7% al cierre en Sidney. En Londres, donde también se cotiza el grupo, el título subía un 1,66% a 5,40 peniques a las 13H00 GMT. BHP Billiton, por su lado, ganaba 0,13% a 1,57 peniques.
En un comunicado difundido hoy, el presidente ejecutivo de Río Tinto, Tom Albanese, dijo que el valor del grupo aún debe verse reflejado totalmente.
«El alza de la demanda mundial de minerales es una tendencia que esperamos se continúe durante décadas a raíz de cambios económicos y demográficos fundamentales, especialmente en países en desarrollo como China e India», sostuvo.
Río Tinto rechazó recientemente la oferta de fusión presentada por su rival anglo-australiano BHP Billiton, primer grupo minero del mundo, al considerar que la subvaloraba.
Se dice que la perspectiva de una fusión preocupa a China, cuyas siderúrgicas temen que una empresa combinada tenga demasiado poder en la cotización del mineral de hierro.
Según el semanarío China Business, el consorcio chino interesado en comprar Río Tinto incluiría al número uno de la minería china, Baosteel, y a otras firmas controladas por el gobierno central.
Pero un portavoz del fondo China Investment Corp. negó haber participado en una oferta.
«China Investment Corporation no ha participado en ninguna oferta ligada a Río Tinto, y hoy más tarde publicaremos un desmentido formal», dijo el portavoz Wang Jianxi.
En Londres, el presidente de Río Tinto, Paul Skinner, dijo que «no hemos tenido un acercamiento de ese tipo de parte de inversores chinos».
Para defenderse de la oferta de BHP, Río Tinto argumentó que crece más que sus competidores y que es líder mundial en la producción de aluminio y bauxita.
«Tenemos la gente, la capacidad de ejecución y los recursos para trabajar de manera más inteligente, rápida y mejor que nuestros competidores», indicó el presidente de Río Tinto.
El presidente ejecutivo de BHP Billiton, Marius Kloppers, ha estado buscando atraer a inversores internacionales a la fusión, pero ha comenzado a surgir oposición desde Europa y Asia.
El gigante brasileño de la minería CVRD «no tiene ninguna intención» de ayudar a BHP Billiton a absorber a su rival Río Tinto, aseguró el lunes en París su presidente, Roger Agnelli.
La Asociación China de Hierro y Acero ha criticado la fusión como un paso hacia un «monopolio» mundial en el comercio de mineral de hierro, desventajosa para los compradores.
El Instituto Internacional de Hierro y Acero, con sede en Bruselas, que representa a 180 productores de acero, advierte que la fusión no está en el interés público y dará lugar a un monopolio.
El presidente de la Federación de Hierro y Acero de Japón, Hajime Bada, asegura que la propuesta de fusión es indeseable por razones de precio y competencia.
La combinación de Río Tinto y BHP Billiton crearía el mayor productor mundial de carbón de coque, carbón térmico, cobre y aluminio.