La ciudad de Río de Janeiro se apronta aceleradamente para recibir el nuevo año con fiestas marcadas por fuerte seguridad, menos turistas extranjeros y el epicentro en la famosa playa Copacabana, donde habrá fuegos artificiales.
Las autoridades municipales anunciaron que esperan solamente en Copacabana (zona sur) unas 2 millones de personas, aunque el sector hotelero y turístico ya sintió una caída del turismo externo, básicamente por la caída del dolar y la crisis aérea que afecta a Brasil.
Los cariocas, que gustan de exaltar al máximo sus eventos, consideran el show de Copacabana la «mayor fiesta del mundo», y prevén usar 22.000 unidades de explosivo para crear un espectáculo tridimensional tras el conteo regresivo del público.
Los fuegos serán lanzados desde 16 balsas apostadas frente a la más tradicional área turística de Rio y durarán 16 minutos. El show resaltará la elección del Cristo Redentor como una de las nuevas maravillas del mundo y los Juegos Panamericanos realizados en julio en Rio.
Unos 300 hombres montaban una gran palco octogonal para que el público pueda ver desde todos los ángulos los espectáculos de samba, funk y música popular. El espectáculo contará con 32 torres de sonido.
Alfredo Lopes, presidente de la asociación de hoteleros de Rio, sostuvo que «el ritmo (de ocupación) es óptimo» y ya ronda el 90%. La diferencia es que el turismo interno compensó la mayor ausencia de extranjeros (-18%), dijo.
Se esperaban cerca de 600.000 turistas para esa fecha. El movimiento de trasatlánticos a Rio aumentó 40% y diez fueron autorizados a atracar frente a Copacabana.
Las autoridades dispusieron además complementar el operativo policial que se anunciará el viernes y congregará miles de agentes con una «fuerza tarea» de 5.000 hombres de la Guardia Municipal, la Defensa Civil, Bomberos y empleados de alcaldía.
Copacabana también afronta en los ultimos años la competencia de Ipanema, que además de sumar grandes espectáculos musicales organiza sus propios fuegos y esta vez volverá a acoger una fiesta de música electrónica.