Rinden informe


Los hechos de violencia en el paí­s se han incrementado en los últimos meses.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Beatriz Altolaguirre, presentará un informe ante la Organización de Naciones Unidas, en el cuarto perí­odo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

«Pretendemos informar de los problemas que se presentan en el tema de derechos humanos, como la incursión del crimen organizado en instituciones gubernamentales, pero también hablaremos de los avances que se presentan en cuanto a la ratificación de tratados y convenios» puntualizó Altolaguirre.

Asimismo la vicecanciller indicó que es importante fortalecer la participación de las naciones que sufren violaciones de los derechos humanos por parte de aparatos gubernamentales, «este consejo juega un papel muy importante a nivel mundial y esperamos resultados favorables con las sesiones de trabajo», añadió.

En la sesión ordinaria se presentarán altos funcionarios y cancilleres de 47 paí­ses, que conforman esta importante organización mundial; dentro del grupo de naciones latinoamericanas y caribeñas se encuentran Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Cuba que ocupa el puesto de Presidente en el Movimiento de Paí­ses No Alineados.

Con el inicio del segmento de alto nivel, se pronunciaron Luis Alfonso de Alba, presidente del Consejo y Micheline Calmy-Rey, presidenta de la Confederación Suiza, quienes advirtieron la importancia de culminar con la reunión el próximo 5 de abril.

En el marco de las discusiones acerca de la lucha para defender los derechos humanos en todo el globo, Alba destacó la importancia de lograr un nuevo sistema de protección y prevención de los derechos humanos.

Se espera que durante la reunión del consejo se presenten relatores designados que traten temas relacionados con la cultura, abuso contra mujeres y menores, y el terrorismo internacional, entre otros.

Organizaciones no gubernamentales

Edda Gaviola, representante del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) indicó que no tiene conocimiento del informe que presentará Altolaguirre, pero es claro que la situación que vive Guatemala actualmente es terrible dado el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, y falta de atención a los derechos humanos.

«El Gobierno ha hecho muy poco para contrarrestar los abusos a mujeres y jóvenes, no vemos una respuesta a la violación de derechos ambientales y laborales, que se han generalizado en el paí­s» explicó Gaviola.

Con respecto a la Comisión de Abordaje del Feminicidio, la funcionaria explicó que en el último año de gobierno no se han visto mejorí­as en cuanto a la investigación de asesinatos de mujeres, que cada año muestra aumentos considerables y la comisión ha estado varada desde su creación.

Cuba se pronuncia

Organizaciones pro derechos humanos de Cuba solicitaron al Consejo, que preste atención a la liberación de presos polí­ticos cubanos, que se encuentran recluidos en varias prisiones.

En una carta abierta se solicitó al Consejo que «exija que esas personas injustamente encarceladas, luego de juicios sumarí­simos sin garantí­as procesales, sean puestas en libertad inmediata e incondicionalmente».

Los desconformes indican que sus familiares detenidos ilegalmente permanecen en la cárcel, compartiendo espacio con criminales de alta peligrosidad, en condiciones infrahumanas que violan las reglas mí­nimas de tratamiento de prisioneros de las Naciones Unidas.

Aboga por migrantes

Asimismo, la Cancillerí­a guatemalteca expresó su inconformidad por el trato que se les da a los migrantes ilegales que radican en los Estados Unidos, cuando éstos han sido detenidos en sus centros de trabajo.

Uno de los propósitos es colaborar con los migrantes detenidos, para que no sean deportados inmediatamente después de su arresto y tengan la oportunidad de ser atendidos por un juez que estudie su caso.

Además, Eduardo Stein, vicepresidente de la república reprobó las medidas tomadas por las autoridades de migración de la Unión Americana: «No aceptamos polí­ticas que criminalicen a nuestros connacionales, esperamos cambios radicales en las polí­ticas de migración».