Rinden homenaje a víctimas de tormentas


logito

Un pequeño grupo de personas colocó ramos de crisantemos blancos y encendió velas el sábado en Beijing para rendir homenaje a por lo menos 77 personas que murieron a causa de las tormentas e inundaciones que azotaron Beijing hace una semana.

BEIJING Agencia AP

El homenaje se realizó bajo un puente en el centro de Beijing donde un conductor falleció ahogado. Las personas que honraron su memoria colocaron una placa con los nombres de las víctimas que han sido identificadas.

La policía dispersó pacíficamente a la multitud que se congregó en el lugar después de unos 20 minutos, después que el grupo comenzó a crecer con docenas de periodistas de los medios y bloqueó un carril de una arteria importante.

Un hombre de 27 años portaba un cartel pidiendo transparencia y responsabilidad por parte del gobierno. Se abstuvo de dar su nombre.

«Sí, tengo temor», respondió el hombre cuando se le preguntó si temía represalias en su contra por su acto público. «Pero alguien tiene que hacerlo. Tengo que tener la conciencia de actuar y los funcionarios del gobierno deberían tener conciencia», agregó.

Un residente local, Chen Qilin, dijo que estaba ahí para guardar la memoria de los muertos. Dijo que las muertes «están relacionadas a la falta de acción del gobierno».

El grupo se congregó por una convocatoria en Internet.

Días después de la tormenta, el gobierno local aumentó a 77 la cifra de muertos que inicialmente eran 37. Los habitantes criticaron la demora.