El Colectivo “Por la vida, Libertad y Justicia para las Mujeres” integrado por organizaciones e instituciones de la cabecera departamental, homenajeó a cuatro huehuetecas por la labor que realizan en diversos campos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alesha Hernández, de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), dijo que como parte de las actividades de este día fueron homenajeadas Elsa Yolanda Alfaro de la Casa de la Cultura, quien ha aportado en el campo de la cultura y las tradiciones; Dolores Mendoza, quien ha contribuido al desarrollo de la comunidad y a las agrupaciones de mujeres.
La profesora Silvia Cepeda, fundadora de la Escuela de Niños Especiales también fue distinguida; a Sandra Temaj quien dedicó los últimos años de su vida a la protección de adolescentes, niñas y niños abandonados, con la Fundación Salvación se le ofreció un homenaje póstumo.
La lideresa de la ONAM instó a todas las huehuetecas a unirse y defender sus derechos como mujeres, además de pedir el reconocimiento y promoción de los mismos.
Es importante que no reproduzcamos el machismo en los hogares, se debe tratar a hombres y mujeres de igual manera porque todos tienen los mismos derechos y obligaciones, subrayó Hernández, quien considera que aún hay mucho que hacer para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
El 8 de marzo, las huehuetecas realizaron una caminata en el departamento en donde representantes de organizaciones y estudiantes recordaron a las lideresas que han defendido sus derechos y el de sus congéneres.