Cuentos
Jorge Luis Borges
FORMAS DE LA VULGARIDAD
Aquí la mayoría de gente es tonta, el resultado de las elecciones no me desmiente ¿no?
Las clases altas tienen buena parte de culpa de lo que está sucediendo ahora, sobre todo los periódicos y las revistas han propuesto a todo el país la vida social, el lujo, el juego, todo ha sido presentado como algo admirable. Yo en cambio me considero un hombre de clase media que no tiene ambición en ese sentido; el lujo me desagrada. Lo mismo que la pobreza, me desagrada la suma riqueza.
He tenido la ocasión de conocer gente rica como gente pobre; no creo que los primeros sean especialmente sabios, ni siquiera más felices que los otros, es una superstición la que domina.
Cuando se es de familia criolla o puramente española, por lo general, no se es intelectual, lo veo en la familia de mi madre, los Acevedo son de una ignorancia inconcebible, por ejemplo para ellos ser protestante es sinónimo de judío, es decir: ateo, librepensador, hereje. Todo entra en la misma bolsa.
CRISTO
Tiene que haber sido un hombre extraordinario. Indudablemente es una de las personas más raras y admirables con que ha contado el mundo. Pero no sé si los cristianos se parezcan a Cristo.
Mi abuela decía que su concepto de Cristo estaba íntimamente relacionado con la belleza. Yo pregunto, ¿cómo Dios que se hace hombre y que está a favor de los pobres y de los humildes, de los desheredados de la tierra va a autoconcebirse como un ser bello? Sería una actitud injusta de Dios; sería una actitud racista en las acciones de Dios. Por eso creo que Jesucristo debió de haber sido francamente feo, y que todas esas pinturas que muestran a Jesús con un rostro hermoso, no son más que tonterías.