El compositor y teórico musical, nacido en Rusia, Nikolái Andréievich Rimski-Kórsakov (Tíjvin, 1844 – San Petersburgo, 1908), cumple hoy cien años de su fallecimiento, siendo una de las figuras cimeras de la música contemporánea, así como uno de los ejes fundamentales del nacionalismo ruso y la música de orquesta.
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Nació el 18 de marzo de 1844, y en su infancia estudió piano. En 1861, conoció al compositor ruso Mili Balakirev (Nizni Nóvgorod, Rusia, 1837 – San Petersburgo, 1910), líder de un grupo de jóvenes compositores nacionalistas entre los que se encontraban Alexandr Borodín (San Petersburgo, 1833 – ibídem, 1887), Modest Músorgski (Karevo, Rusia, 1839 – San Petersburgo, 1881) y César Cui. Juntos formaron lo que más tarde se conocería como el grupo de los Cinco.
En 1873 desempeñó el cargo de inspector musical de los conjuntos de la flota rusa, ocupación que le permitió avanzar en su carrera musical. Desde 1871 y hasta su muerte enseñó composición e instrumentación en el Conservatorio de San Petersburgo (actualmente Conservatorio Rimski-Kórsakov) y entre 1886 y 1890 dirigió la orquesta sinfónica de esta ciudad. En 1889 orquestó y remató ciertos detalles de la ópera «El príncipe ígor» (1869-1887, inconclusa), de Borodín, y en 1896 reorquestó la ópera «Borís Godunov» (1874) de Músorgski, tras el fallecimiento de su autor.
Su mayor aporte a la música, está en convertirse en uno de los teóricos de la nueva orquestación contemporánea. Fue tal su aporte, que sentó escuela, sobre todo en sus discípulos ígor Stravinski (Oranienbaum, Rusia, 1882 – Nueva York, Estados Unidos, 1971) y Alexandr Glazunov (San Petersburgo, 1865 – París, Francia, 1936), quienes hicieron resonar sus teorías en Europa y Estados Unidos. También, se conocieron sus propuestas a través de su obra póstuma «Principios de orquestación» (1913). También publicó su autobiografía «Recuerdos de mi vida musical» (1909, póstuma)
Entre sus óperas cabe destacar: «Snegurochka» (Copos de nieve, 1880-1881), «Noche de mayo» (1878-1879), «Sadko» (1894-1896), «El zar Saltan» (1900), «Mlada» (1889-1890), «La novia del zar» (1898), «Kí¤stchei, el inmortal» (1902) y «El gallo de oro» (1906-1907), y las obras sinfónicas «Capricho español» (1887), «Scheherazade» (1888) y «La gran Pascua rusa» (1888).