Bajo fuertes medidas de seguridad, esta mañana fue trasladado a la Torre de Tribunales, Rigoberto Antonio Morales, alias Rigorrico, y 12 personas más, sindicadas de integrar una estructura criminal dedicada a extorsiones transnacionales. El caso fue declarado “bajo reserva” por el juez a cargo del proceso.
jgarcia@lahora.com.gt
Morales se encuentra en prisión desde hace 15 años, por ser el presunto cabecilla de la banda de secuestradores Agosto Negro, a quien se le responsabiliza de cometer 15 secuestros, cometidos al final de los años noventa.
Dentro de este nuevo proceso en su contra, según las investigaciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el sindicado es el presunto líder de una red criminal de extorsionistas que operan en la ciudad de Guatemala y en el interior del país, así como regiones de El Salvador y Honduras.
El señalado actualmente se encuentra detenido en el Centro de Rehabilitación Pavoncito, por el delito de secuestro, y de acuerdo con las pesquisas, contaba con “cobradores” fuera de la prisión, que ejecutaban sus órdenes de extorsión.
LA AUDIENCIA
Con el propósito de buscar ligarlo a un nuevo proceso, Rigorrico y el resto de sindicados, fueron trasladados a la Torre de Tribunales bajo fuertes medidas de seguridad.
No obstante, a petición del MP, que argumentaba que seguían realizando las investigaciones de la estructura criminal, Carlos Aguilar, del Juzgado Segundo del Ramo Penal, decretó reserva total del caso.
MODO DE OPERAR
La página oficial del Ministerio Público (MP) refiere que el modo de operar de esta banda se basaba en localizar al azar a personas en las guías telefónicas, para posteriormente extorsionar a las víctimas. Para el efecto los sindicados se identificaban como miembros de la estructura criminal de los “Zetas”.
La investigación determinó que varias llamadas eran realizadas por reclusos del Centro de Alta Seguridad Canadá, ubicado en Escuintla, además de Pavoncito.
SE DEFIENDE
Previo a entrar a la audiencia, el supuesto cabecilla de la banda, indicó que las autoridades “buscan perjudicarlo”.
“No tenemos celulares ni teléfonos públicos. Ya llevo 15 años de estar detenido y nunca he tenido problemas con ningún elemento del Sistema Penitenciario”, agregó Morales, ya que se ha especulado que él podría estar detrás de los ataques a los agentes de presidios.
LA BANDA
El pasado 5 de febrero fueron capturados Gloria Esperanza Palacios Cobón, Luis Alfonso Ajauch López, Marina De León Pérez, Alba y/o Alma Sucena Linares Hernández, María Aracely Quiroa Hernández, Mercedes Otilia Ortiz Lucero y Jorge Humberto Peña Galindo.
Todos los aprehendidos son sindicados de ser los “cobradores” de Morales y están señalados de los delitos de extorsión, asociación ilícita, conspiración y obstrucción extorsiva de tránsito.
Según la fiscalía, las detenciones fueron el resultado de las investigaciones realizadas por más de 30 denuncias presentadas en contra de los aprehendidos.
Dentro del caso, ya fueron ligadas a proceso Carmen Anaida Mayen Duarte y Jeny Roxana López Malles, esposa y suegra de Morales.