Rigoberta Menchú vota en elección guatemalteca


Rigoberta Menchú, presidenciable de Encuentro por Guatemala, votó en el Instituto Adrián Zapata.


La candidata a la presidencia de Guatemala y premio Nobel de la Paz 1992, la indí­gena Rigoberta Menchú, depositó su voto en un colegio electoral de la capital guatemalteca en los comicios para elegir presidente, vicepresidente, renovar el Congreso y las alcaldí­as.

Tras mostrar su satisfacción al término de una «larga campaña de hormiga», Menchú hizo un llamado a «todas las mujeres y jóvenes que hagan de estas elecciones realmente un acto cí­vico, pací­fico, sin violencia, sin agresiones porque ya pasó el tiempo de la campaña».

La formación por la que aspira a la presidencia, Encuentro por Guatemala (EG, centro-izquierda), ha sido uno de los principales blancos de la violencia polí­tica, que a lo largo de la campaña electoral dejó medio centenar de muertos entre aspirantes, simpatizantes y activistas.

Menchú, primera mujer que aspira a la presidencia de Guatemala, estaba acompañada en el colegio electoral Adrián Zapata de la capital por el candidato a la vicepresidencia de su fórmula, Fernando Montenegro.