En Guatemala, las enfermedades cr ónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, afectan principalmente a las mujeres mayores de 45 años, las cuales corren alto riesgo de sufrir derrame cerebral, entre otros padecimientos derivados.
lahora@lahora.com.gt
En el Hospital Roosevelt se atendieron de enero a junio de este año a 4,618 pacientes con ECNT, de los cuales más del 50% fueron pacientes femeninas.
La diabetes fue la dolencia con mayor incidencia, ya que reportó 1,593 consultas, mientras que la hipertensión fue la segunda causa por la que las personas acudieron al nosocomio; en total se atendió a 1,498. En ambos casos fueron mujeres las más afectadas: 57% y 66%, respectivamente.
Según la Encuesta sobre diabetes, hipertensión y factores de riesgo de enfermedades crónicas, hecho en 2006 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la obesidad, al igual que la inactividad física y los aspectos relacionados con la alimentación se consideran factores fundamentales en el origen de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial.
Empero, el doctor José Miguel Alvarado, coordinador de Emergencia del nosocomio, indicó que en las mujeres mayores de 45 años, la causa fundamental de ambas afecciones se debe a los cambios hormonales que por la edad se atraviesan.
Hipertensión
La Federación Mundial de Cardiología indica que la hipertensión es uno de los principales riesgos de muerte para las mujeres, ya que son más propensas a sufrir un derrame cerebral.
Aunque en Guatemala no se posean datos certeros, el promedio a nivel mundial indica que en los países en desarrollo, la mitad de los fallecimientos de mujeres mayores de 50 años se debe a derrames cerebrales.
Según la doctora Guisela Castellanos, de la Liga Guatemalteca del Corazón, existe mayor probabilidad que mueran más mujeres que hombres por esta razón. «De ahí la importancia para que las mujeres, al igual que realizar un examen periódico de mamas, no olviden controlar su presión arterial, para minimizar el riesgo», señaló.
Diabetes
Datos oficiales indican que en 1998 había un 7.6%, porcentaje que en cinco años se duplicó, por lo que existe incidencia en la muerte de más personas por diabetes que a causa de diarrea.
La investigación de la OPS reveló que la prevalencia de diabetes encontrada en Villa Nueva es similar a la notificada en los Estados Unidos (8,1%) en el 2000 (13), y en Ciudad de México (8,4%) (14) en el 2000, y superior a la informada en cuatro ciudades de Bolivia en 1998 (15).
ÂgEn conclusin, la prevalencia de diabetes mellitus detectada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, es más elevada que la prevalencia reportada en otros países de Latinoamérica», indica el documento.
ÂgEsto quiere decir que en el futuro se producirá un incremento importante en la prevalencia de diabetes a medida que la población envejezca, a menos que se introduzcan estrategias preventivas», reza los resultados de la encuesta.
De acuerdo con el estudio de la OPS hecho en el municipio de Villa Nueva, existen alrededor de 7 mil diabéticos y 13 mil hipertensos, de los cuales la mitad desconocen tener la enfermedad.