Medios de comunicación de siete municipios fueron objeto de una investigación por parte del grupo Mirador Electoral para determinar el nivel de riesgo que tienen en época electoral, derivado del manejo de la información política, en donde los municipios de Petén resultó ser el departamento donde el riesgo es muy alto para la prensa.
El periodista Enrique Naveda, quien presentó los resultados de la investigación realizada de enero a abril de 2011, explicó que éste se centró en los municipios de Cobán, Escuintla, San Benito, San José y Flores, de Petén, Huehuetenango, Jalapa, San Juan Sacatepéquez y Sololá.
Los medios que presentan un nivel de riesgo muy alto se ubican en Petén, en donde el aspirante a la presidencia por el partido Líder, Manuel Baldizón, tiene control sobre una buena parte de medios.
Los municipios donde el nivel de riesgo es alto para la prensa son Cobán, Escuintla, Huehuetenango y Sololá, por diversas razones; los que presentan un riesgo medio correspondieron a Jalapa y San Juan Sacatepéquez.
Naveda explicó que la propiedad de los medios está bastante diversificada y que éstos tienen cierta independencia de los poderes locales; en el caso de Jalapa, donde el candidato presidencial Mario Estrada tiene un poder político muy grande, un canal de televisión de su propiedad vende espacios a periodistas en donde pueden realizar una labor más independiente, lo que no se da en Petén.
Uno de los hallazgos de la investigación es que el trabajo de comunicadores departamentales no se apega a la ética periodística en un nivel deseable, aunque eso no difiere del comportamiento de los medios en la capital del país, dijo Naveda.
Los problemas más habituales encontrados es que los reporteros presentan noticias que evidencian su preferencia hacia determinado candidato aunque no atacan a otros aspirantes a puestos públicos; la información se selecciona sin tener una agenda informativa y de acuerdo al interés ciudadano.
Los reporteros privilegian aquellas fuentes en donde se les premia por asistir, con vales de gasolina o almuerzos; otras veces la información se escoge por intereses políticos, económicos, de amistad o afinidad del comunicador o incluso para preservar su vida, como Escuintla donde hay problemas considerables de tráfico de drogas, dijo Naveda.
En el lado positivo se destacó que muchos medios están desarrollando manuales y reglamentos internos para la publicidad, se respeta el período de campaña, se abren espacios en los portales web para que los lectores se expresen y están surgiendo cada vez más páginas web de noticias y de debate en Internet, lo que abre paso a una nueva forma de hacer periodismo, se indicó.