Pese a las críticas y denuncias en contra de í‰rick ílvarez para que renuncie a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este al parecer solamente está decidido a inhibirse de participar en la Comisión de Postulación de Fiscal General, pero aduciendo problemas de salud.
ecoronado@lahora.com.gt
Esta mañana, en la primera reunión de la comisión, ílvarez continuaba como presidente de la misma; sin embargo, dijo que preferiría retirarse por problemas de salud que no especificó, mientras los grupos sociales, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y otras instituciones insisten en su renuncia de la presidencia de la CSJ.
«Hay un momento en la vida en la que uno tiene que anteponer la salud personal y de la familia ante cualquier trabajo», refirió ílvarez, quien argumentó que hay que fijar un límite porque según su médico personal lo más recomendable es retirarse de la elección de Fiscal General.
«El médico dice: bueno, si el proceso este que se inicia será igual o peor que el anterior, te recomiendo que por salud hagás a un lado esa condición», relató el presidente de la CSJ, mientras definía que la consulta que realizó ante la Corte de Constitucionalidad fue expresada en ese sentido.
Los magistrados del máximo órgano en materia constitucional tenían previsto resolver esta solicitud hoy, sin embargo al cierre de esta edición todavía se encontraban debatiendo el tema.
Ayer, el pleno de magistrados pidió a ílvarez que se retire del proceso de elección de Fiscal General y horas antes éste había enviado la opinión consultiva. Sin embargo, en la consulta no se incluye la pregunta de si ílvarez debe renunciar a la presidencia del Poder Judicial.
PODER
ílvarez por su parte insiste en que «No es una orden, es una recomendación». Pero además en relación a las solicitudes que realizó el pleno de magistrados insistió en que «cualquiera pensaría que el presidente del Organismo Judicial está perdiendo poder; no, no es eso. La ley del Organismo Judicial dice que la función administrativa descansa en el pleno y en la presidencia».
Por lo tanto, «Están guardando las distancias, las competencias. Ellos hacen las recomendaciones, yo lo platico con el Gerente y le digo: esto es la reestructuración que quieren, el pleno vota y yo formo parte del pleno», defendió ílvarez, quien informó que tenía prevista una reunión con el Gerente Administrativo para llegar a un diálogo acerca de los señalamientos de los magistrados.
Como derivado de todas las acusaciones en contra de la honorabilidad de í‰rick ílvarez como presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Movimiento Cívico Nacional convocó para mañana a una marcha que se realizará para exigir la renuncia, no solamente de la presidencia, si no más bien como magistrado, informaron los organizadores del evento.
La manifestación forma parte de la campaña: «Ya no aguanto más» y al mediodía se tiene prevista la reunión frente a la Plaza Italia.